México: Es urgente detener toda violencia, claman obispos del estado de Oaxaca

México: Es urgente detener toda violencia, claman obispos del estado de Oaxaca
Foto: Twitter / @caritasmexicana.

Los obispos del estado mexicano de Oaxaca, al sur del país, exhortaron a la población a detener "toda expresión de violencia" y alentaron una "tregua general", tras poco más de una semana de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dejaron un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

En un comunicado publicado el 26 de junio, los obispos señalaron que "es urgente detener toda expresión de violencia, donde quiera que se manifieste, para tomar y recorrer juntos el camino que busca soluciones justas a los problemas sociales".

"Reflexionemos; los creyentes pidamos de corazón a Dios la sabiduría que busca el bien por encima del mal", exhortaron, y pidieron que "se declare de inmediato una Tregua General entre las partes que propicie una seria reflexión de todos, serene los ánimos y permita sentar las bases de un diálogo propositivo y trasparente con pasos y logros graduales".

El mensaje está firmado por el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello; el Obispo de Tehuantepec, Mons. Oscar A. Campos Contreras; el Obispo de Puerto Escondido, Mons. Pedro Vázquez Villalobos; el Obispo Prelado de Mixes, Mons. Héctor Guerrero Córdova; el Obispo Prelado de Huautla, Mons. José Armando Álvarez Cano; el Obispo Auxiliar de Antequera Oaxaca, Mons. Gonzalo A. Calzada Guerrero, y el Obispo de Tuxtepec, Mons. José Alberto González Juárez.

Más en América

El 19 de junio, las autoridades del estado de Oaxaca se enfrentaron con manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que bloqueaban autopistas como parte de su protesta contra la reforma educativa del gobierno mexicano.

En medio del enfrentamiento fallecieron 8 personas, según confirmó la Fiscalía General de Justicia. Otras 102 personas resultaron heridas, y se produjeron 23 detenciones.

En medio de acusaciones mutuas por las muertes, las autoridades ofrecieron investigar "para deslindar responsabilidades".

Los obispos del estado de Oaxaca señalaron que "los hechos lamentables de los últimos días nos duelen y nos interpelan a todos ¿qué nos ha dejado la violencia y posturas enfrentadas?: muertos, heridos, saqueos y vandalismo en diferentes lugares, enfermos no atendidos y miles sin poder transitar o trabajar para llevar el sustento diario a su familia".

"Se ha hundido en el dolor a familias y dañado más a toda la sociedad", lamentaron, al tiempo que subrayaron que "¡es necesario reconocer y respetar los derechos de todos!".

Los prelados remarcaron que "todos somos parte de la misma sociedad, debemos aprender a buscar juntos lo que necesitamos para mejorar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No podemos dividir la sociedad en buenos y malos; si nos estamos señalando y acusando mutuamente será difícil tender puentes de entendimiento para el bien común, provocando un México fragmentado y un Oaxaca dividido".

Los obispos expresaron además su solidaridad "con las familias de los que fallecieron y de los heridos, con los que han perdido su trabajo y con todos los que sufren".

"Con nuestra palabra ofrecemos también nuestra oración y la de nuestras comunidades para que la luz del Espíritu del Señor nos ilumine y anime, especialmente a quienes tienen la gran responsabilidad de tomar decisiones para impulsar y proteger el bien común en este momento histórico".

Los obispos alentaron a todos los fieles a unirse espiritualmente desde el 27 de junio para rezar el Ángelus al mediodía, "al toque de las campanas de todos los templos y capillas de las Diócesis de nuestra Provincia Eclesiástica".

Exhortaron además a rezar el Santo Rosario por la tarde, "de preferencia en los templos".

"Que el toque de las campanas a esas horas sea un llamado de Dios a ser sembradores, artesanos y custodios de la reconciliación y la paz desde nuestra familia y comunidad", alentaron.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.