México: Denuncian que incluir “muerte digna” en la Constitución encubre eutanasia

México: Denuncian que incluir “muerte digna” en la Constitución encubre eutanasia
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Movimiento Celeste México denunció que la inclusión del concepto de "muerte digna" en la reforma constitucional que se debate en el país no es sino buscar la aprobación de la eutanasia o el suicidio asistido.

En un comunicado difundido hace unos días, la plataforma provida lamentó que "en un madruguete legislativo los senadores (…) avalaron este lunes 1 de julio de 2019 una reforma constitucional al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El texto de la reforma señala que "toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad".

El 1 de julio 109 senadores aprobaron incluir en la Constitución los cuidados paliativos y la posibilidad de acceder a la "muerte digna". Según varios de ellos, no se trata de eutanasia sino de "muerte digna".

El movimiento provida explicó que ahora la reforma será debatida en la Cámara de Diputados. Si se aprueba se buscará luego el aval de 17 de las 31 legislaturas locales. Con ello solo faltaría su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sea una reforma constitucional.

El Movimiento Celeste México denunció que "esta legislatura se ha caracterizado por aprobar reformas constitucionales en fast track sin que los ciudadanos y expertos constitucionalistas alcancen a analizar el alcance de estos nuevos conceptos introducidos en nuestro máximo ordenamiento jurídico, uno de los grandes constitucionalista al cual admiro profundamente"

Más en Vida y Familia

En ese sentido recordaron que el conocido constitucionalista mexicano fallecido en 1994, "Felipe Tena Ramírez, reprochaba los cambios constitucionales que se hacen de manera precipitada y sin ninguna meditación".

La plataforma explicó que "la introducción del principio constitucional de 'muerte digna' aun cuando los legisladores dijeron que no debe entenderse como eutanasia o suicidio asistido, así como la introducción de este concepto como un derecho humano abre las puertas a diversas interpretaciones que bien podrían suscitar en el futuro dilemas éticos como el caso Vincent Lambert".

Vincent Lambert murió hoy en un hospital de Reims (Francia) donde estuvo internado durante años. Lambert quedó tetrapléjico en 2008 luego de un accidente. Hace unos días los médicos le retiraron el agua y los tubos de alimentación para dejarlo bajo "sedación profunda y continua".

"Es un asesinato disfrazado, es una eutanasia", dijo el lunes 8 de julio el padre de Lambert, Pierre, a la prensa francesa.

El Movimiento Celeste México indicó que lo riesgoso de la reforma constitucional "es que señala como 'muerte digna' aquel deber del sistema de salud para proveer las medidas sociales que eviten el sufrimiento de los enfermos, dando con ello su calidad de vida, en el caso de Lambert la Corte utilizó el argumento que existía un 'ensañamiento terapéutico para mantenerlo con vida'".

La plataforma mexicana indicó que está de acuerdo "en que los pacientes tengan cuidados paliativos que alivien sus síntomas en los casos de las enfermedades terminales. Pero ¿Quién va a determinar que un paciente en estado vegetativo está sufriendo y su calidad de vida está siendo disminuida, para ordenar desconectarlo?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Como hemos visto la composición de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y el Poder Judicial así como el sistema de salud, actualmente no está ocupado por personalidades que tengan un perfil a favor de la vida y la familia, por lo que la interpretación de esta norma podría suscitar posteriormente casos como el de Vincent Lambert", concluye el Movimiento Celeste México.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.