México: Convocan a 35 mil jóvenes para reconstruir comunidades dañadas por huracanes

|

La Arquidiócesis de México (México), lanzó la iniciativa "Encuentro con México" para despertar la conciencia solidaria de 35 mil jóvenes decididos a ayudar de manera voluntaria en la rehabilitación y reconstrucción de más de mil comunidades de 17 diócesis afectadas severamente por los huracanes "Ingrid" y "Manuel".

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el llamado ha sido extendido también a las universidades y empresas que deseen apoyar con acciones concretas, "así como a instituciones de gobierno para que se sumen y apoyen el esfuerzo de los jóvenes a fin de que puedan contar con los recursos necesarios para organizarse".

"Encuentro con México" fue presentado por el director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, P. Álvaro Lozano Platanoff, y el presidente del patronato de Cáritas Ciudad de México, P. Enrique Maldonado, acompañados por los estudiantes Alejandra García y Jesús Herrera.

El primer paso de este proyecto se dio del 11 al 13 de octubre en la comunidad de El Embarcadero, en la Diócesis de Altamirano, Guerrero, donde un grupo de jóvenes ayudaron a limpiar las casas afectadas.

"La gente está desesperada, pero su cara se llenó de esperanza, de ilusión al ver que alguien se preocupaba por ellos. Fueron dos días intensos de trabajo, barriendo sacando lodo con palas, pero valió la pena", expresó Alejandra García, estudiante de la Universidad Panamericana, quien afirmó que esta campaña "es una oportunidad que tenemos para hacer algo grande para movernos y como dice el Papa Francisco 'Armar lio'".

Por su parte, Jesús Herrera, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relató que "fue impactante y bastante doloroso ver que hay mucha gente que no tiene donde vivir, eso nos generó conciencia, porque fuimos e hicimos algo, pero falta mucho más, por eso como jóvenes esta es una oportunidad para hacernos sentir, para hacer un cambio por nuestro país".

Más en América

"Encontramos una miseria muy grande, regresamos con el corazón alegre por haber ayudado y dolido porque hicimos muy poco", afirmó el P. Lozano Platanoff, al referirse a la motivación de esta gran jornada de voluntariado juvenil para ayudar de "manera solidaria, profunda y a largo plazo, a que las comunidades dañadas recuperen su dignidad y puedan empezar sus vidas con tranquilidad".

Inicialmente se tienen programadas otras tres fechas para la misión. Estas irán del 1 al 3 y del 22 al 24 de noviembre y del 25 de diciembre al 2 de enero de 2014.

Los voluntarios serán acogidos por los miembros de la comunidad y deberán llevar los alimentos para su consumo personal, herramientas como palas, picos y escobas.

Más información para voluntarios en: https://www.facebook.com/encuentroconmexico?fref=ts, Twitter: @encuentroconmex o al correo encuentroconmexico@gmail.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.