México celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Domingo de la Alegría

México celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Domingo de la Alegría
Imagen original de la Virgen de Guadalupe en su Santuario en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, se celebrará este año en el tercer Domingo de Adviento, conocido como el "Domingo de la Alegría", gracias a una dispensa especial concedida como "un gran gesto de benevolencia y solicitud amorosa del Santo Padre" a la Iglesia en México.

En un decreto difundido este 20 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que "a petición de los Obispos de México, la Sede Apostólica nos ha autorizado la dispensa que, cuando el 12 de diciembre coincida con un Domingo de Adviento, se celebre la solemnidad de Santa María de Guadalupe".

Esta dispensa, indicaron los obispos mexicanos, se da "sabiendo que la Virgen María está claramente asociada al misterio de la salvación y alienta con su ejemplo e intercesión a esperar gozosa y devotamente la venida del Señor".

Los obispos subrayaron en su mensaje que "la celebración de Santa María de Guadalupe es centenaria y de gran arraigo en el pueblo de México, tanto en los fieles laicos como en la vida religiosa y los ministros ordenados, y con razón ha sido establecida como fiesta de precepto en nuestra Patria".

"En efecto, los fieles acuden a ella e imploran su maternal protección constantemente, pero cada año, de forma muy especial el 12 de diciembre", destacaron.

En su decreto de este 20 de septiembre, la CEM señaló que autoriza este año "que, en las celebraciones con asistencia del pueblo, se puedan usar los textos litúrgicos de la solemnidad de Santa María de Guadalupe, tanto en la celebración de la Eucaristía como de la Liturgia de las Horas".

Más en América

Sin embargo, precisó, "para que no se pierda el sentido del Domingo de Adviento", tanto en las Misas vespertinas como en todas las Misas del 12 de diciembre la segunda lectura deberá ser la del tercer Domingo de Adviento.

Además, en la homilía cada sacerdote debe hacer mención del Adviento, y en la Oración de los fieles se debe hacer al menos una petición con el sentido del Adviento. También se debe concluir con la Oración colecta del Domingo de Adviento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.