México: Arzobispo de Tijuana pide evitar toda expresión de violencia tras “gasolinazo”

México: Arzobispo de Tijuana pide evitar toda expresión de violencia tras “gasolinazo”

El Arzobispo de Tijuana en México, Mons. Francisco Moreno Barrón, alentó a la población a evitar "toda expresión de violencia" tras el llamado "gasolinazo" que ha generado una gran cantidad de protestas en diversos lugares del país.

Desde el 1 de enero, tras un anuncio de la Secretaría de Hacienda, los combustibles han elevado su precio hasta en un 20%, provocando incidentes de violencia en diversas partes del país, mientras la policía reporta cientos de detenidos tras actos vandálicos y bloqueo de carreteras.

En un mensaje a la Nación el 4 de enero, en medio de las protestas, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto justificó la "inevitable" alza de los precios, y aseguró que la medida "refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina".

El sábado 7 de enero 5 miembros de la Policía Federal resultaron heridos luego que un vehículo los embistiera durante un intento de desalojo en la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad de Rosarito, en el estado de Baja California, donde protestaba un grupo de personas por el "gasolinazo".

Más en América

Advertencia: El video puede herir la sensibilidad del lector

Según informa el diario La Jornada, como resultado de los enfrentamientos unos 70 manifestantes fueron detenidos y varios periodistas fueron agredidos por algunos miembros de la policía.

En un texto publicado en Facebook dirigido los fieles de Baja California, el Arzobispo de Tijuana exhortó a "la ciudadanía a evitar toda expresión de violencia y a reconocer que nuestra fuerza está en mantenernos unidos en el ideal de un México mejor, sin la manipulación de partidos políticos o líderes que buscan solo su provecho".

"El clamor de un pueblo solidario nadie lo resiste, no hace falta pues recurrir a la fuerza violenta", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Prelado alentó asimismo a evitar "el enfrentamiento con elementos del ejército y policías que también son ciudadanos y quieren el bien de nuestro México, y no permitamos que grupos y personas que buscan sus intereses particulares, se aprovechen de la compleja situación que estamos enfrentando".

"Cuando los que generan los disturbios se mezclen entre nosotros, no nos dejemos contagiar por su violencia a flor de piel y dejémoslos solos en evidencia".

El Prelado hizo también un llamado "a todas las iglesias y grupos religiosos a que nos unamos en oración para pedir a Dios que se restablezcan el orden y la paz en nuestro Estado de Baja California y en nuestras comunidades, de modo que seamos un signo del Reino de Dios en medio de los hombres".

El Arzobispo pidió al gobierno "que escuche el clamor de su pueblo en postración y que asegure canales de comunicación efectiva con él, aún es tiempo de ofrecer a nuestro México un gobierno eficiente, cercano, servidor y solidario en su dolor y pobreza".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.