México: Arzobispado reafirma compromiso con justicia ante acusación de abusos

México: Arzobispado reafirma compromiso con justicia ante acusación de abusos

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (México) reafirmó su compromiso con la legalidad ante las persistentes acusaciones contra un sacerdote por supuestos abusos sexuales.

La prensa mexicana denunció el pasado 4 de junio que al menos 45 niños indígenas habrían sufrido abuso sexual a manos del Padre Gerardo Silvestre Hernández, desde 2009.

En un comunicado emitido el 6 de junio de 2012, la Arquidiócesis de Oaxaca pidió un proceso limpio, honesto y transparente, que permitirá "el esclarecimiento del caso y en la justicia para quien haya sido agraviado".

"Quien tenga que resarcir daños y perjuicios deberá asumir su propia deuda".

El mensaje criticó "que se opte por la vía de la denuncia mediática un asunto que debe ser tratado como el caso lo amerita: en estricta verdad y justicia".

"Es el Ministerio Público el encargado de investigar y perseguir los delitos. A él solicitamos su escrupuloso apego al Estado de Derecho".

Más en América

La Arquidiócesis mexicana pidió a las autoridades que con prontitud "haga comparecer a todos los involucrados para que rindan su declaración, ya que el bien a tutelar es el bien superior de los niños y su integridad bajo los más altos estándares de Derechos Humanos".

"Por eso, con valor y responsabilidad cívica, los invitamos a que aporten no sólo sus dichos sino también las pruebas que sustenten lo que afirman".

El comunicado expresó que "la Arquidiócesis no busca fueros ni privilegios. Todo Ministro de Culto sabe que cada quien es responsable de sus actos".

"Nosotros siempre estaremos del lado delas víctimas. Personalmente, quien haya transgredido la ley, debe afrontar con valor y civilidad su propia responsabilidad", concluyó el mensaje.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.