México: Arquidiócesis rechaza difamaciones contra Mons. Chávez Botello

México: Arquidiócesis rechaza difamaciones contra Mons. Chávez Botello
Catedral de Oaxaca. Foto: Wikimedia Commons, dominio público

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (México) rechazó enérgicamente las acusaciones contra Mons. José Luis Chávez Botello por el supuesto encubrimiento de abusos que diversas personas y un pequeño grupo de sacerdotes han hecho en su contra.

En los últimos días, un grupo de personas han protestado públicamente frente a la Catedral de Oaxaca pidiendo la renuncia del Arzobispo, quien recordó en una reciente conferencia de prensa que siempre ha hablado "con la verdad" sobre el caso del exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández, que purga una condena de 16 años y 6 meses de prisión por "corrupción de menores de 18 años".

Los medios de Oaxaca indican que Silvestre proyectaba películas pornográficas a menores de edad, tomaba alcohol con ellos y abusó de "decenas de niños indígenas entre 11 y 13 años".

El caso se remonta al año 2009, cuando un grupo de sacerdotes denunció posibles actos delictivos de Silvestre. El Arzobispo inició un proceso de investigación.

En el año 2013 se entregó voluntariamente y "solicitó al Papa la exoneración de sus responsabilidades clericales". "Meses más tarde el Papa la concedió, y con ello la pérdida del estado clerical", informó la Arquidiócesis.

Sobre las acusaciones contra el Arzobispo, el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, P. Romualdo Mayrén Peláez, dijo que "jamás se pudo comprobar que el exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández violara ni siquiera a uno, menos a medio centenar de niños", como señalan algunos medios locales.

Más en América

El P. Mayrén dijo que estas acusaciones provienen de un pequeño grupo de sacerdotes de la arquidiócesis, apoyados por algunos medios, que han puesto en marcha una "estrategia tramposa y falsa para atacar a la Iglesia, pues ya son asuntos investigados, juzgados y sentenciados por las instancias civiles y eclesiásticas".

El sacerdote recordó que cuando el Papa Francisco visitó México en 2012, los acusadores "dijeron que había cien víctimas" y no "medio centenar" como afirman ahora.

El apoderado denunció además que, para lograr sus objetivos, estos sacerdotes "se hacen acompañar de grupos, organizaciones y sindicatos que buscan situaciones sensibles que puedan manejar y explotar en la aparente lucha por la justicia para beneficiarse económicamente a través de proyectos y financiamientos de instituciones internacionales".

"No sé qué más quiere este grupo de sacerdotes. Lo único que podemos captar es una intención de denostar y dañar a la Iglesia Católica, pues la Arquidiócesis jamás se opuso a que se investigara el caso; al contrario, coadyuvó en todas las investigaciones, el procedimiento y el proceso", lamentó.

Sacerdotes ancianos

El. P. Mayrén también respondió a las acusaciones que señalan al Arzobispo como responsable por "los supuestos 32 sacerdotes ancianos muertos por falta de atención de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Quienes acusan de esto al Arzobispo José Luis Chávez Botello, simplemente hacen de la mentira compulsiva un comportamiento habitual".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El apoderado legal explicó que el Arzobispo sí vela por los sacerdotes ancianos y enfermos. En un caso, precisó, "nosotros tenemos pruebas de haber buscado e intentado el cuidado médico y espiritual que por derecho le correspondía al padre, y nos lo impidieron".

El sacerdote explica que en Oaxaca la mayoría de las personas conoce la verdad de las cosas y por eso "los fieles siguen acudiendo ordinariamente a la iglesia y participando con fe, devoción y entusiasmo en sus parroquias".

Sobre una acusación contra el Prelado respecto a un supuesto favoritismo de algunos presbíteros, el P. Mayrén dijo que "en el fondo de esa acusación está el deseo de este grupo de sacerdotes (acusadores) de buscar y mantener el poder que en otro tiempo tuvieron".

En el comunicado publicado por la Arquidiócesis el 8 de enero, se señala que "ante esta campaña de desprestigio en contra de nuestra iglesia diocesana, confiamos en Dios y en el sano criterio y discernimiento de la sociedad para que venza la verdad y la justicia y salgamos fortalecidos en la fe".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.