México: Apoyo de Corte Suprema a uniones gay atropella leyes locales

México: Apoyo de Corte Suprema a uniones gay atropella leyes locales

El presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS), Oscar Rivas, denunció que los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia de México a tres parejas homosexuales en el estado de Oaxaca, que podría abrir las puertas a las uniones gay en todo el país, atropella las legislaciones locales.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México concedió el 5 de diciembre amparos a tres parejas gay en el estado de Oaxaca, a las que las autoridades civiles les habían negado el acceso al matrimonio, porque la legislación estatal considera que éste es la "unión entre un solo hombre y una sola mujer".

En efecto, en el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca se afirma que "el matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especia y proporcionarse ayuda mutua en la vida".

La Suprema Corte consideró "no razonable" e inconstitucional la legislación de Oaxaca, y demandó que donde se lee "un solo hombre y una sola mujer" debe ser interpretado como "entre dos personas", independientemente de su sexo.

En comunicación con ACI Prensa el 7 de diciembre, Oscar Rivas señaló que la Suprema Corte, "al conceder este amparo, está atropellando las legislaciones locales y dejando de manifiesto que una ley del Distrito Federal está incidiendo en todos los estados, cuando ellos mismos en 2010 determinaron que cada estado libre y democráticamente debería decidir sobre este tema, que polariza a la ciudadanía".

El presidente del IMOS subrayó la contradicción de la Suprema Corte, pues "al resolver una acción de inconstitucionalidad sobre el tema de las uniones homosexuales, en 2010, determinaron que los estados no tienen legitimidad para impugnar una ley de la capital, dado que no incidía en las legislaciones locales, y que cada estado debería legislar sobre la materia".

Más en Controversias

En declaraciones para CNN, José Ramón Cossío Díaz, uno de los magistrados que aprobó los amparos a las parejas homosexuales, explicó cómo a través de la Suprema Corte podría ir avanzando el "matrimonio" homosexual en todo el país, pese a que en las legislaciones de muchos estados mexicanos sólo se reconoce como matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.

"Por la posición que tenemos en la Suprema Corte como tribunal máximo dentro del país, es previsible que si otras personas de otras entidades federativas impugnaran un código que tuviera una condición semejante, la sala reiterará su criterio", indicó.

Cossío explicó que "eso, con el pasar de los meses irá generando una jurisprudencia que resultará obligatoria" para todos los estados de México.

El magistrado mexicano señaló que "mientras la Suprema Corte vaya manteniendo este criterio se podrá ir impugnando la legislación de distintos estados de nuestra federación e irlos declarando inconstitucionales".

Oscar Rivas remarcó que esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de México constituye un "atropello de las libertades y garantías constitucionales de los mexicanos, que el lobby pro-homosexualista está diseñando legalmente en México para violentar, sin respeto de la democracia y los derechos humanos".

El presidente del Instituto Mexicano de Orientación Sexual también remarcó que "a nivel nacional, el 72 por ciento de los mexicanos considera que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y está en desacuerdo en llamar matrimonio a la unión de personas del mismo sexo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.