11 de agosto de 2019 3:01 pm

México: A los pies de Cristo Rey, Arzobispo explica sentido de las peregrinaciones

Redacción ACI Prensa

Mons. Cabrera junto a otros fieles a los pies de la imagen de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. Crédito: Arquidiócesis de Monterrey
Mons. Cabrera junto a otros fieles a los pies de la imagen de Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. Crédito: Arquidiócesis de Monterrey

Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explicó por qué los fieles católicos peregrinan y la importancia de las peregrinaciones.

Así lo indicó el Prelado en un comunicado con fecha 11 de agosto y titulado “De la mano de la Virgen María, caminamos al encuentro del Señor”, que envió a sus fieles desde el a los pies de la imagen de Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, en Guanajuato.

“El vivir una peregrinación, nos hace tomar conciencia de la importancia de contar con un objetivo claro en nuestro recorrido por este mundo. No se trata solo de caminar, sino de darle un sentido, una motivación, a nuestro itinerario, el cual nos anime a no desfallecer cuando se presente alguna contrariedad en el camino”, resaltó el Prelado.

Esta práctica religiosa se origina, continuó el Arzobispo, “en la Sagrada Escritura. Vemos, en el libro del Éxodo, la peregrinación del pueblo de Israel, una vez que fue liberado de la esclavitud, quienes, durante 40 años, caminaros hacia la Tierra prometida”.

“Asimismo, encontramos en el Nuevo Testamento, entre otros textos, el relato de la peregrinación de la Sagrada Familia al Templo de Jerusalén, para celebrar las fiestas”, continuó.

En México, señaló Mons. Cabrera, “las peregrinaciones son un testimonio vivo de la fe y devoción de aquellos que desean manifestar su gratitud a Dios, y a su Madre Santísima, por las bendiciones recibidas en la vida”.

“Es por eso que, los Obispos de México, atendiendo al llamado del pueblo, designamos un día especial de peregrinación para cada una de las Diócesis y Arquidiócesis del País, a la Casa de nuestra Madre Santísima en el Tepeyac”, en Ciudad de México.

El Arzobispo dijo luego que pedirán al Señor y a la Virgen que “llene de bendiciones a nuestro Estado, e ilumine a quienes dirigen los destinos de nuestra Nación para caminar por senderos de bienestar, haciendo vida las obras de misercordia con nuestros semejantes”.

En el Cerro del Cubilete, Mons. Cabrera dijo que le pide al Señor “con fe y devoción por las intenciones de todos los habitantes de nuestro Estado (Nuevo León), especialmente por los enfermos y por quienes están en los centros de readaptación social y sus familias”.

Cristo Rey

La actual imagen de Cristo Rey que corona el cerro del Cubilete mide 23 metros y fue erigida en 1950 como homenaje a los mártires de la Guerra Cristera. Hasta ese lugar llegan en peregrinación multitudes de mexicanos cada año.

A inicios del siglo XX, la persecución religiosa del gobierno mexicano contra la fe católica, que implicaba las prohibiciones de congregaciones religiosas, limitaciones al culto e incluso la prohibición de que un sacerdote se vista como tal, llegó a un punto en que civiles de diversas partes del país se levantaron en armas.

El Gobierno mexicano respondió con una represión aún mayor y el asesinato de sacerdotes y laicos. Entre los mártires de la Guerra Cristera figura el adolescente San José Sánchez del Río, “San Joselito”, asesinado a los 14 años.

El bando cristero era conocido por sus gritos de “¡Viva Cristo Rey!” y “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.

La actual estatua de Cristo Rey se levanta donde una más pequeña fue dinamitada en 1928 por el Gobierno de Plutarco Elías Calles.

Etiquetas: México, peregrinación, Obispos de México, Cristo Rey, Guanajuato

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios