22 de julio de 2003 - 2:09 PM

Mexicanos del DF celebran con festival artístico historia de su Catedral

Redacción ACI Prensa

Mexicanos del DF celebran con festival artístico historia de su Catedral

Una placa en la Catedral de México dará testimonio de la impresionante secuencia de luz, voces y sonido que ha permitido revivir a una gran cantidad de feligreses la historia de la Catedral y de México. El espectáculo, titulado “Voces de Catedral”, expresa mediante teatro y música de los monumentales órganos del templo la historia, liturgia, música y el arte de una de las Catedrales más importantes de América Latina.

La obra está ambientada en los siglos XVII y XVIII y cuenta con destacados actores que han logrado dar vida a “la voz de la Historia, la voz de la Música, la voz de los órganos, a la voz de la Liturgia y a la voz del Arte; ayudando a cobrar vida al pueblo indígena, al Arzobispo Pedro Moya, al maestro de capilla Manuel de Sumaya y al arquitecto Jerónimo de Valvas”.

Al referirse a la manera en que se originó esta obra teatral, el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, Sacristán Mayor de la Catedral, señaló que en una noche, “luego de cerrar todas las puertas y apagar todas las luces, me quedé sentado un momento en una de las bancas del templo, y recordé que algunas personas me habían comentado que por la noches se oían voces dentro de Catedral”.

“Entonces –continuó– me hice una pregunta: si se oyeran voces, ¿qué es lo que dirían? Ya que luego de tantos años de construcción y de fieles que la visitan tendría muchas riquezas que decir”.

Luego, el Padre Aguilar explicó que para que se pueda expresar esas voces era necesario montar una obra de teatro; además de una visita guiada, nocturna, cuando ya el centro histórico ha vuelto a la calma; cuando el estacionamiento se facilita y la afluencia de fieles al templo no impidiera visitarlo sin afectar a las celebraciones litúrgicas.

De esta manera, paulatinamente, “tras estudiar a fondo la historia, el arte, los músicos y la liturgia de la Catedral se realizó el guión; y más adelante se diseñó el vestuario con la ayuda de pinturas del siglo XVII y XVIII, y finalmente se armó el grupo de actores”, agregó el sacerdote.

La presentación teatral

Los visitantes son recibidos en el atrio poniente y escuchan una de las leyendas más importantes de la Catedral. Luego, al ingresar se encuentran rodeados por la oscuridad del majestuoso edificio y son conducidos al Altar del Perdón, en medio de luces de velas y voces que parecen venir del pasado, para presenciar el primer cuadro, en donde diversos personajes de la Catedral hablan de su historia.

Seguidamente, los espectadores entran en el Coro para admirar la sillería y los órganos, mientras que los actores relatan sobre la música en la Catedral acompañados del hermoso sonido de los dos órganos monumentales.

Tras escuchar el sonido de las trompetas, se inicia el tercer cuadro en el Altar Mayor donde la voz de la Liturgia explica el significado de una Catedral, del cabildo de la Catedral, el número de obispos que ha tenido la Catedral de México, entre otras cosas.

El cuarto cuadro se realiza en el interior de la Sacristía en donde los actores muestran la riqueza de los ornamentos realizados en hilos de plata; pero, sobre todo, la voz del Arte explica las obras monumentales de Villalpando y Correa.

Por último, el quinto cuadro se lleva a cabo en el Altar de los Reyes, joya del barroco, donde aparece Jerónimo de Balbas –director de la obra–  para explicar el sentido de la producción de este espectáculo, además de cada una de sus partes.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios