#MeToo: Iglesia en México se pronuncia sobre denuncias anónimas en redes sociales

#MeToo: Iglesia en México se pronuncia sobre denuncias anónimas en redes sociales
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

El Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera, se pronunció sobre las acusaciones anónimas de #MeToo a través de redes sociales y alentó a las víctimas a formalizar las denuncias ante las autoridades.

En las últimas semanas, diversas cuentas han difundido en las redes sociales denuncias sobre supuestos casos de abuso y acoso por parte de periodistas, músicos e incluso sacerdotes.

Tras ser denunciado de forma anónima de acoso sexual contra una menor, el músico mexicano Armando Vega-Gil se suicidó el 1 de abril de este año.

En conferencia de prensa, al culminar la Misa dominical del 7 de abril, Mons. Cabrera recordó que el Evangelio "nos presenta a un grupo de personas queriendo apedrear a una mujer que había cometido una falta. Y así como en el Evangelio, también en la actualidad se presentan situaciones en las que el juicio hacia las personas que han cometido algún error, se vuelve cada vez más severo y, en algunas ocasiones, sin el conocimiento real de lo acontecido".

"Si bien es un gran acierto el que se abran espacios, particularmente en las redes sociales, para la denuncia de cualquier situación, también es importante procurar que lo que se expresa en las redes se haga del conocimiento directo a las autoridades competentes, ya que eso ayudaría a dar la continuidad debida", indicó.

De otra forma, señaló, "la sola expresión en una red social puede llevar a que la acción denunciada se quede 'en línea' y no se realicen los procesos apropiados, quedando solo en sospecha lo publicado".

Más en América

"Si queremos vivir la justicia, como Cristo lo pide, es necesario que, antes de emitir un juicio, tengamos el suficiente conocimiento de lo que se juzga", añadió.

El Presidente de la CEM precisó que "es cierto que todo crimen, todo delito, debe ser juzgado, debe tener su sentencia proporcional. Pero aquí se trata del juicio ético, del juicio del corazón".

"Cuando uno ve que alguien comete un delito no basta condenarlo, es necesario también entenderlo, comprenderlo, y en la medida que esté en nosotros, buscar que haya reparación de la falta", dijo.

Mons. Cabrera lamentó que "hoy mucha gente se enoja, se fastidia con los que cometen delitos. Hay quienes quisieran por propia mano juzgar y condenar, cosa que nunca será la mejor".

"Lo que importa es que quien tiene que juzgar lo haga apegado a la ley, apegado a la justicia. Y los ciudadanos mantener nuestra actitud también misericordiosa".

El Arzobispo de Monterrey advirtió que "en las redes sociales corre mucho odio, rencor, mentira y que no siempre es justa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Si bien señaló que "muchas de las denuncias son correctas, son verdaderas" y "a veces porque no hay pronta atención a un problema la gente tiene que recurrir a las redes", el Arzobispo alentó a tener cuidado, "porque hay cosas que pueden hacer mucho daño. Hay niñas, sobre todo, jóvenes, adolescentes, y algunos adultos, que por alguna mala información en las redes sociales, por un juicio moral, acaban con su propia vida".

"Lo más sano es siempre acudir a la autoridad", reiteró.

"Yo sé que a veces es muy difícil pedir y exigir justicia, pero esto hace que hoy nuestros tribunales, quienes tienen que impartirla, lo hagan bien, lo hagan rápido y no molesten a la víctima", dijo.

"Cuidado, no hay que mentir y tampoco hay que vengarse levantando falsos. Eso hace mucho daño y se pierden vidas", añadió.

Mons. Cabrera señaló luego que "no hay que hablar en voz de terceros, que hablen las víctimas". Al referirse a las denuncias contra sacerdotes, indicó que "no es necesario que lo hagan a través de las redes sociales. Nuestra página web de la Arquidiócesis tiene su portal y sobre todo tenemos aquí nuestras oficinas para escuchar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.