Messori plantea Liga Anticalumnia para desbaratar manipulación histórica

|

El periodista italiano Vittorio Messori propuso a los católicos crear una "Liga Anticalumnia" para desbaratar la "manipulación ideológica" que ciertos sectores hacen de la historia en contra de la Iglesia.

"Los católicos, reducidos ya a una minoría (al menos en el plano cultural), deberían seguir el ejemplo de otra minoría, la judía, y crear también ellos una ‘Liga Anticalumnia’, que intervenga en los medios para restablecer las verdades históricas deformadas, sin pretender, por otra parte, ninguna censura ni privilegio, sino sólo la posibilidad de rectificaciones basadas en datos exactos y documentos auténticos", señala el vaticanista en su columna reproducida por el diario español La Razón.

Messori pone como ejemplo el caso de los cátaros (herejía también conocida como de los albigenses), que goza de protagonismo en El Código da Vinci y similares, olvidando que sus miembros "eran seguidores de una oscura, feroz y sanguinaria secta de origen asiático".

En su columna, el periodista italiano comenta lo que para algunos es el episodio más recordado con relación a este grupo: "el asedio y la toma de Béziers en julio de 1209", en donde habría ocurrido la masacre de 40 mil personas, cosa que nunca sucedió.

Esta supuesta matanza se habría originado de la respuesta que Don Arnaldo Amalrico, abad de Citeaux y "asistente espiritual de los cruzados", dio a los barones que le preguntaban qué hacer con la ciudad conquistada, "¡Matadlos a todos. Dios reconocerá a los suyos!", habría ordenado Amalrico.

"Pues bien: se da la casualidad de que poseemos muchas crónicas contemporáneas de la caída de Béziers, pero en ninguna de ellas hay noticia de aquel ‘matadlos a todos’", advierte Messori.

Más en Controversias

El periodista señala que más de sesenta años después, "un monje, Cesáreo de Heisterbach, que vivía en una abadía del Norte de Alemania de la que nunca se había movido, escribió un pastiche fantasioso conocido como ‘Dialogus Miracolorum’", en el que inventó "el milagro" de que "mientras los cruzados hacían estragos en Béziers (...) Dios había ‘reconocido a los suyos’, permitiendo a aquellos que no eran cátaros huir de la matanza".

La realidad, relata Messori, es que los católicos no deseaban una matanza, por lo que enviaron embajadores a la ciudad para que se rindiese. "Por lo demás, tras un largo periodo de tolerancia, el Papa Inocencio III se había decidido a la guerra sólo cuando los cátaros, el año anterior, asesinaron a su enviado que proponía un acuerdo y una paz. Habían fallado también las tentativas pacíficas de grandes santos como Bernardo y Domingo", señala el vaticanista italiano.

El periodista recuerda que "los cátaros replicaron con la violencia de su fanatismo a la oferta de diálogo y negociación", intentando un ataque sorpresa, pero se encontraron con los Ribauds, que eran compañías de mercenarios y aventureros que los persiguieron hasta la ciudad. "Cuando los comandantes católicos acudieron con las tropas regulares, la masacre ya había comenzado y no hubo modo de frenar aquellos ‘ribaldos’ enfurecidos", precisó Messori.

"¿Veinte, quizá cuarenta mil muertos?", pregunta el vaticanista y afirma luego que "hubo una matanza, impensable para la mentalidad de entonces y explicable con la exasperación provocada por la crueldad de los cátaros, que no sólo en Béziers, sino desde hacía años perseguían a los católicos".

Por ello, advierte que "sólo un cuentacuentos tipo Dan Brown puede hablar con ignorancia de una ‘mansedumbre albigense’". En su columna, Messori recuerda que el episodio principal ocurrió en la iglesia de la Magdalena, donde no cabían más de mil personas; y que Béziers no quedó despoblada y derrocada, porque hubo posteriores resistencias y fue necesario un nuevo asedio.

"Una Liga Anticalumnia no sólo sería deseable y necesaria para los católicos, sino para dar lugar a un juicio ecuánime y realista sobre el pasado de una Europa forjada durante tantos siglos también por la Iglesia", finaliza Messori.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.