Messori llama masoquistas a quienes no defienden a la Iglesia de las mentiras

Messori llama masoquistas a quienes no defienden a la Iglesia de las mentiras
Imagen referencial. Crédito: P. Nicolás Núñez, LC / Cathopic

El escritor y periodista italiano Vittorio Messori lamenta que algunas personas dentro de la Iglesia Católica estén "afectados de masoquismo" y critica que no respondan a las mentiras "invocando un malentendido diálogo". 

En declaraciones para ACI Prensa, Messori niega que, a pesar de haberse convertido en un reconocido apologeta, sea "un profesional del Evangelio". 

El escritor se presenta a cambio como "un periodista que en un cierto momento de su vida ha descubierto el Evangelio", donde encontró "las respuestas justas" a las preguntas que se planteaba. 

En contraposición, lamenta que "ciertos hombres de Iglesia parecen afectados de masoquismo y parece que quieran acusar a la Iglesia de todas las culpas, cometidas o no". 

A su juicio, "no responden a las difamaciones en nombre de un malentendido diálogo, cuando el verdadero diálogo se basa en la verdad", expone a ACI Prensa.

La ventaja y el problema del converso

Más en Mundo

El autor de "Leyendas negras de la Iglesia" es un converso y esta circunstancia la considera, a la vez, una "ventaja" y un "problema" a la hora de afrontar sin respetos humanos la realidad eclesial. 

Messori reconoce que su experiencia inicial en la Iglesia ha sido "solitaria". La razón es que, justo después del Concilio, cuando él entraba en la Iglesia, se encontraba a algunos de los que estaban dentro yendo "en sentido contrario, esperando encontrar la tierra prometida en esa cultura laica que yo ya conocía". 

El escritor rememora que se sentía sorprendido por "cómo era posible tanto entusiasmo". Había vivido en esa cultura y llegó a sentir asfixia: "Me sentía morir de claustrofobia" admite. 

"Este ha sido mi drama, pero también ha sido mi ventaja, en el sentido de que no puedo tener respeto humano cuando en realidad para mí el descubrimiento de la Iglesia ha sido el descubrimiento de una casa", admite el periodista italiano. 

A su juicio, "el respeto humano es una cosa incomprensible" cuando uno tiene la alegría de conocer los Evangelios. En consecuencia, el periodista necesita "hacer partícipes a los demás de que la verdad existe y que está en el Evangelio".

Así, en sus libros y artículos, la fe no ha sido "jamás" para el escritor "una ideología o un hecho cultural o sociológico. Ha sido una persona viva". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El éxito de Vittorio Messori "Leyendas negras de la Iglesia Católica" se acaba de reeditar en España bajo el sello Voz de Papel conmemorando los 25 años de su publicación y se puede adquirir en OcioHispano.es.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.