Mes de la Solidaridad en Chile inicia con propuesta legislativa del ‘Día de la Gratitud’

Mes de la Solidaridad en Chile inicia con propuesta legislativa del ‘Día de la Gratitud’
Inicio mes de la Solidaridad. Crédito: Mes de la Solidaridad.

Con el anuncio de un proyecto de ley que busca instaurar el 1º de agosto como el Día de la Gratitud en Chile, se dio inicio al Mes de la Solidaridad.

La propuesta, ideada por un grupo de organizaciones civiles y religiosas, busca que cada 1 de agosto se fomenten actividades destinadas a dar las gracias a quienes contribuyen en la construcción de un país mejor y a sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad.

Dar gracias "nos conecta, crea vínculos y comunidad, y nos permite pensarnos sin individualismos para el futuro", dijo María Paz Vega, directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado.

El proyecto fue presentado el 24 de julio ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados por los parlamentarios Diego Schalper y Luciano Cruz Coke.

El diputado Schalper expresó que al analizar el proyecto, "nos dimos cuenta que la palabra 'gracias' da cuenta de la felicidad que las personas sentimos al poder darnos a través de la ayuda solidaria a otros. Los voluntarios hacen un trabajo silencioso, anónimo y le cambian la vida a muchas personas. La sociedad se construye así, con estas contribuciones".

En tanto, el diputado Cruz Coke aseguró que "generalmente estamos muy conscientes de aquello que queremos, de aquello que debemos exigir, pero pocas veces damos las gracias y valoramos el trabajo de las organizaciones de base, que trabajan en forma silenciosa contribuyendo al bienestar de los que menos tienen".

Más en América

El anuncio del proyecto fue acompañado por decenas de voluntarios que llegaron a las 6:00 a.m. hasta el metro Baquedano para regalar café, galletas y alfajores. 

El gesto se acompañó con un sticker con la palabra "gracias" y una breve invitación para que cada transeúnte agradezca a alguien en su trabajo, hogar o barrios.

En tanto, la Arquidiócesis de La Serena comenzó el Mes de la Solidaridad con una Misa presidida por el vicario de la Pastoral Social Cáritas, P. José Manuel Tapia.

"Nos reunimos bajo la mirada de San Alberto Hurtado que nos invita a ser testigos de Jesucristo en medio de aquellos que lo necesitan. Este año la Campaña Cuaresma de Fraternidad se dedicó a los hermanos migrantes, por lo que queremos que este Mes de la Solidaridad vaya dirigido con una mirada de oración, respeto, acogida, acompañamiento y ayuda a aquellos que, provenientes de otras latitudes, llegan a habitar en nuestra zona", explicó Patricio Alegre, director de la Pastoral Social Cáritas La Serena.

El Mes de la Solidaridad comenzó en 1993 y está inspirado en el legado de San Alberto Hurtado, primer santo chileno varón que dedicó su vida a promover la justicia y la caridad hacia los más necesitados.

En este tiempo se recuerda especialmente cada 18 de agosto día del fallecimiento del P. Hurtado, con la visita del presidente de la República a la tumba del santo, la peregrinación masiva hacia el Santuario San Alberto Hurtado, o la novena en su honor, entre otras actividades.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.