3 de diciembre de 2003 - 2:06 PM

Mel Gibson no le ha dicho “no” al Vaticano

Redacción ACI Prensa

Mel Gibson no le ha dicho “no” al Vaticano

Fuentes de Icon Productions consultadas por ACI Prensa negaron enérgicamente que la productora de Mel Gibson le haya dicho “no” al pedido del Vaticano a presentar en una función preliminar la película “La Pasión”; y explicó que la confusión se debió a las indebidas expectativas creadas por algunos organizadores del evento, que no incluyen al personal de los dicasterios vaticanos. El Festival del Cine Espiritual “Cristo y el Cinema, un canon cinematográfico”, que organizan el Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en conjunción con el Ente del Espectáculo del estado italiano había anunciado la proyección de la película “La Pasión” cuando en realidad la productora Icon aún no había respondido al pedido tramitado por el Ente del Espectáculo.

Finalmente, Icon envió una respuesta al Ente del Espectáculo –el Vaticano nunca se contactó directamente con la productora de Gibson–, a través de su responsable de distribución internacional, Nick Hill; quien señaló que la exhibición no podría ser posible por razones prácticas.

La respuesta de Hill decía textualmente: “Gracias por su entusiasmo en desear proyectar ‘The Passion of the Christ’ para la asamblea de cardenales en el Vaticano esta semana, pero lamentablemente no podremos enviarle una copia en este momento porque la película no está aún terminada. Mel Gibson está trabajando para completar la película para que pueda ser revisada en el Año Nuevo. En este momento, preferiríamos esperar y proyectar una película completa, siendo que está sólo a semanas de completarse. Gracias por su comprensión y le haremos saber tan pronto como la película esté lista. Con mis mejores consideraciones. Nick Hill”.

Este fue el claro mensaje de Icon que el director del Ente del Espectáculo italiano, Andrea Piersanti, aparentemente enfurecido por no poder mostrar lo que había ofrecido prematuramente, terminó convirtiendo en: “Mel Gibson dice no al Vaticano”.

En efecto, con este mismo título, Piersanti auspició una maliciosa nota de prensa en la que afirmaba que “las tratativas con Mel Gibson habían seguido adelante hasta ayer por la tarde”; pese a que el ente nunca trató directamente con Gibson y dando la sensación de unas “negociaciones” que nunca existieron: solamente hubo de por medio una petición a la que finalmente Icon respondió a través de Hill.

En la misma nota de prensa, Piersanti describe así el mensaje de Icon: “No estamos aún listos, nos han explicado, y Gibson está aún en la sala de montaje edulcorando las escenas más violentas”.

Piersanti se lamenta señalando que ésta habría sido la ocasión “para poner la palabra ‘fin’ a las polémicas sobre el presunto contenido antisemita de la película”; aunque no explica cómo el festival podría haber logrado este objetivo.

Por otro lado, la única comunicación entre Icon y Piersanti fue el mensaje enviado por Nick Hill, donde en ningún momento se señala que Gibson esté “edulcorando” escenas. Por el contrario; según Icon, la naturaleza realista de la película “no se verá afectada en lo más mínimo y no ha habido ninguna crítica suficientemente seria o sustentada que nos haya hecho cambiar de opinión sobre la manera gráfica de presentar la Pasión de Cristo”.

Piersanti concluyó su declaración con otra inexactitud: “el único consuelo es que después de haber escuchado llamar esta película de muchos modos diversos, ahora conocemos el título utilizado verdaderamente por los productores”.

Piersanti lo dice porque recién se enteró personalmente, a través del mensaje de Nick Hill, que el título oficial de la película en inglés es “The Passion of the Christ”... un título que ya se había difundido por todo el mundo hace más de un mes.

La evidencia de que Gibson no le ha dado ningún “no” al Vaticano es que Mons. Enrique Planas, director del archivo cinematográfico del Vaticano y subsecretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, reveló a la agencia France Presse que la película probablemente sea vista por un grupo de eclesiásticos de la Santa Sede en enero de 2004.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios