“Mediterráneo por la paz”: Presentan encuentro al que asistirá el Papa Francisco

“Mediterráneo por la paz”: Presentan encuentro al que asistirá el Papa Francisco
Imagen referencial. Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El pasado 10 de febrero fue presentado en la universidad LUMSA de Roma el encuentro "Mediterráneo frontera de paz", que tendrá lugar en Florencia entre los días 24 y 27 de febrero. 

El evento, organizado por la Conferencia Episcopal Italiana, da continuidad al que se celebró en 2020 en Bari y contará con la presencia del Papa Francisco y otros obispos y alcaldes del Mediterráneo, además del presidente italiano Sergio Mattarella. 

Propuestas de vida y serenidad espiritual 

Durante el acto de presentación, el Cardenal Gualtiero Bassetti, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), explicó que "hoy existe un bien común del Mediterráneo, cuya construcción es un elemento esencial para toda la familia humana. Los obispos y los alcaldes elaborarán juntos propuestas de vida y serenidad espiritual para todos". 

Asimismo, la rueda de prensa contó con la presencia de Mons. Antonino Raspanti, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, quien indicó que "en el horizonte del Camino Sinodal, la Reunión de obispos, cuyo tema es Ciudades y ciudadanía mediterráneas, quiere traducir la idea de comunión que nos dio el Concilio Vaticano II para activar la participación de los bautizados en el discernimiento y la puesta en práctica de soluciones a los problemas actuales".  

Asimismo explicó que en el evento estarán presentes alrededor de 60 delegados de 20 países ribereños del Mediterráneo (como España, Líbano, Francia o Israel) para "elaborar, en una sesión conjunta con los alcaldes, una Carta de Intenciones común que se entregará al Papa Francisco". 

Más en Vaticano

Por su parte, el Cardenal Giuseppe Betori, también presente en el acto, señaló que el objetivo de la Arquidiócesis es "preparar una bienvenida que sea en sí misma un mensaje" y explicó que la elección del convento de Santa María Novella como sede de los trabajos de los obispos se debe a que fue "el primer asentamiento de los dominicos, así como el escenario del Concilio de Florencia".  

"Las realidades eclesiales y religiosas de Florencia también estarán plenamente implicadas, sobre todo el jueves 24 por la tarde, cuando están previstas cuatro citas diferentes en las principales basílicas de la ciudad". 

Cuidar el que busca la esperanza cruzando el mar 

El Papa Francisco clausurará el evento igual que lo hizo en Bari, donde pidió a los presentes que "nunca que quien busca la esperanza cruzando el mar muera sin recibir ayuda o que quien viene de lejos sea víctima de explotación sexual, sea explotado o reclutado por las mafias". 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.