Medios mexicanos difamaron a sacerdote asesinado, ¿se rectificarán?

Medios mexicanos difamaron a sacerdote asesinado, ¿se rectificarán?

El Arzobispo de Morelia (México), Cardenal Alberto Suárez Inda, señaló que finalmente "los hechos" desmintieron las difamaciones difundidas por algunos medios que, tras la desaparición del P. José Alfredo López Guillén, acusaron al sacerdote de pedófilo.

El P. López Guillén desapareció la noche del lunes 19. En medio de la incertidumbre, el sitio web Quadratín, citando a "fuentes cercanas a la investigación" de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, difundió una imagen donde se ve a un hombre entrando a un motel con un menor, asegurando que se trataba del sacerdote. Esto fue rebotado por otros medios que contribuyeron en acusar al presbítero de pederasta.

Sin embargo, de acuerdo al diario mexicano Reforma, la PGJE desechó el video al corroborar que no se trataba del P. López Guillén. Además, en redes sociales, una mujer identificada como Liliana Arriaga aseguró que el hombre en la imagen es su ex esposo, de la mano de su hijo. Quadratín ha eliminado de su sitio web la noticia que acusaba al fallecido sacerdote.

En conferencia de prensa, el Purpurado señaló que el secuestro del P. López Guillén y la noticia de su asesinato –su cuerpo fue encontrado el sábado–, consternó a toda la Arquidiócesis.

Más en América

"Esta semana ha sido para la Iglesia católica en Morelia un tiempo de angustia y de dolor", especialmente para sus familiares y su comunidad, expresó.

Sin embargo, advirtió que "la difusión de algunas noticias e interpretaciones hasta maliciosas, pienso yo, hacían más dolorosa la situación. Era preferible por mi parte guardar silencio, esperar, ya que la verdad sale a relucir tarde o temprano". "Como suele decirse, 'contra los hechos no valen argumentos'", señaló.

En ese sentido, agradeció a la Procuraduría por haber "actuado con profesionalismo" y expresó su confianza en que "se dará seguimiento a la investigación".

Asimismo, el Arzobispo alentó a los fieles para que en medio del dolor "pidamos a nuestro Señor por la conversión de los que hacen el mal, que nos haga capaces a nosotros de perdonar, que nos ayude a perseverar en la construcción de la paz en los hogares y en los pueblos, porque la justicia humana sin misericordia podría llegar a convertirse en crueldad".

"No solo pedimos que se haga justicia, sino que se construya la paz, que se eduque en el respeto a los demás", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El P. López Guillén se convirtió en el tercer sacerdote asesinado en México en una semana. El lunes 19 se hallaron los cuerpos sin vida de los sacerdotes P. Alejo Nabor Jiménez Juárez y P. José Alfredo Juárez de la Cruz, en la Diócesis de Papantla, estado de Veracruz.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.