Medios en EEUU desprecian encuesta favorable al Santo Padre

|

El analista de medios de comunicación, Tim Graham, informó que la cadena televisiva ABC y The Washington Post realizaron una encuesta en la que el 81 por ciento de los católicos en Estados Unidos aprueba la elección del Papa Benedicto XVI.

Sin embargo, indicó Graham, “ambos medios decidieron no publicar los resultados de la misma en primera plana. En vez de eso, decidieron mostrar otra encuesta en la que el 66 por ciento de estadounidenses no desea que se modifiquen las reglas de los filibusteros en el Senado”.

Graham, director de la sección de análisis del Centro de Investigación de Medios de Comunicación con sede en EEUU, indicó que The Washington Post publicó en primera plana la nota de los filibusteros el día martes 25 de abril. En esa edición también publicó la encuesta favorable a la elección del Santo Padre, pero lo hizo en la página A11.

También destacó que el noticiero World News Tonight de la cadena televisiva ABC le dio la primera plana de su programa a la nota de los filibusteros el lunes 24 de abril y no mencionó la encuesta del Papa. En su lugar, uno de los conductores del programa comentó brevemente la elección. El programa Good Morning America –también de ABC– presentó de manera similar la encuesta ese mismo día.

Según Graham, la pobre cobertura de la encuesta está relacionada con la “tendencia reaccionaria de los medios” luego de la elección de Benedicto XVI.

“Hemos podido observar una cobertura permanente antes, durante y después del Cónclave sobre las angustias que un Papa conservador produciría en los estadounidenses”, comentó el analista y añadió que “de hecho, las cadenas televisivas liberales han hecho lo posible para que los católicos del país piensen que el Cardenal Ratzinger es un temible ultraconservador’, un ‘extremista’ e incluso el ‘rotweiller de Dios’”.

Más en Vaticano

En relación a este ultimo apelativo, Graham explicó que fue usado por distintos medios durante las últimas semanas para referirse al nuevo Pontífice. Además, descubrió que esta expresión no existía en la base de datos Nexis –una de las bases de datos más grandes del mundo– recién hasta el día 4 de abril, dos días después de la muerte de Juan Pablo II, con lo que se descarta la tesis del periódico The Daily News que indicaba que había sido acuñado por un cardenal italiano opuesto al Cardenal Ratzinger antes del Cónclave..

“(El término) Comenzó a utilizarse en un periódico australiano, luego por la agencia France Presse y el New York Daily el 15 de abril. Se transmitió velozmente a muchos otros medios que querían hacer ver al Papa como un villano de película alemana”.

“¿Los reporteros investigaron acaso si la frasecita venía del interior de la Iglesia –como afirmaban– o fue creado en la redacción de noticias de algún medio?”, cuestionó.

“El apodo era demasiado bueno como para verificarlo”, agregó, dando a entender que, en ocasiones, algunos medios no consideran la veracidad de los hechos con tal de vender un producto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.