Medios católicos deben transmitir verdad en respuesta a medios seculares, afirma autoridad vaticana

|

Los medios católicos deben ser distintos a los medios seculares y deben buscar y transmitir la verdad de la fe, así lo afirmó el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Arzobispo Angelo Amato.

En reciente entrevista concedida al semanario polaco Niedziela, el Prelado indicó que los medios seculares con frecuencia escogen algunas enseñanzas de la Iglesia para manipularlas.

"Los medios no publican los textos completos del Magisterio. Como regla, escogen algunos puntos, por lo general secundarios, que puedan causar polémica o escándalo", explicó Mons. Amato. "Uno debe admitir que con frecuencia tenemos la impresión que estamos viviendo en una especie de realidad virtual que es creada por quienes trabajan en los medios y que son formadores de corrientes de opinión", añadió.

Sin embargo, "el Evangelio no es una creación de la mente humana sino que es el mensaje de Dios sobre la realidad del hombre en el universo", dijo el Arzobispo, por lo tanto, acotó, "los medios católicos tienen el deber de informar sobre toda la enseñanza magisterial de la Iglesia".

Para el Secretario de la CDF, un buen ejemplo de esta situación es la cobertura que le dieron los medios al documento Dominus Iesus. En vez de centrarse en el tema central que es la "universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia"; muchos comenzaron a hablar del fin del ecumenismo. Todo con tal de generar polémica y hablar del "fin del ecumenismo".

"En una palabra, la presentación de un documento de la Iglesia no debe tratarse como un evento mediático con elementos sensacionalistas, sino como algo importante de la Iglesia que debe constituirse en una ocasión especial para formar, evangelizar y catequizar a las personas", precisó Mons. Amato.

Más en Vaticano

Seguidamente, el Arzobispo explicó que se puede concluir que "por un lado los medios se caracterizan por cierta superficialidad y por el otro ejercen una gran influencia. Y es verdad que mientras más superficiales sean más poderosa será su influencia".

Por ello, "la prensa católica debe debatir con mirada crítica los asuntos que trata los medios seculares, investigando los ‘eventos religiosos’ artificialmente creados", para que así no exista "esa impresión de que lo que establece el Magisterio son solo opiniones con las que uno puede o no estar de acuerdo", subrayó Mons. Amato.

"Para contribuir en la formación de los fieles, los medios católicos deben ser creativos, con gran sentido cultural; y por encima de todo, sensibles a la educación en la fe. La tradición cristiana tiene dos mil años, así que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de trabajos que deben ser propuestos a los lectores", destacó el Secretario de la CDF.

"La civilización cristiana no es un museo para visitar y admirar, sino una realidad continua viva, que inspira y sostiene, y que tiene que ser apreciada hoy", concluyó el Arzobispo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.