El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que la Nueva Evangelización necesita alcanzar a los jóvenes, usando todos los medios disponibles, tanto nuevos como antiguos.

En declaraciones a ACI Prensa el 18 de octubre, durante un descanso del Sínodo de los Obispos dedicado a la Nueva Evangelización, Mons. Gómez dijo que “es nuestra misión pedirle a Dios la gracia para descubrir nuevas maneras de llegar a los jóvenes. Necesitamos usar todas las nuevas formas de comunicación, para que ellos puedan entender de qué estamos hablando”.

El Arzobispo de Los Ángeles señaló que la Nueva Evangelización debe presentar las verdades eternas de nuevas formas.

“Las bellas tradiciones, como la exposición del Santísimo Sacramento, y el tiempo de contemplación y meditación, son muy populares entre la gente joven”, indicó, por lo que “tenemos que regresar a eso, para que ellos puedan sentir, también, cuán importante es para ellos la fe católica”.

La gente joven son un aspecto importante de la Nueva Evangelización, que está dirigida a reintroducir la fe a países antiguamente cristianos.
Mons. Gómez cree que la Iglesia puede lograr esto adoptando medidas enraizadas en la oración.

“Lo primero que debemos hacer es rezar por ellos, y entonces tenemos que llegar con nuevas y mejores formas de llegar a ellos”.

Mons. Gómes indicó que en Los Ángeles, por ejemplo, “tenemos congresos específicos en cada región de la arquidiócesis, y algunos de ellos tratan de apuntar a la gente joven, para que ellos puedan venir y participar y ver cuán hermoso es conocer a Jesucristo”.

“Nosotros rezamos por ellos, y confiamos sus necesidades (a Dios), y vemos que ellos se emocionan por la fe católica”.

Esa emoción está enraizada no en sentimientos, sino en el descubrimiento de que “la fe católica tiene todas las respuestas para todos los desafíos de esta sociedad”, dijo.

Este descubrimiento, indicó Mons. Gómez, debe impulsar “un nuevo entusiasmo sobre la forma en la que conocemos y practicamos nuestra fe”.

Los Obispos en el Sínodo dicen que los catequistas aprobados por la Iglesia serán instrumentos para llevar a la gente a Cristo, y hacer un éxito la Nueva Evangelización.

El Arzobispo de Los Ángeles expresó su emoción al informar que la semana pasada presidió una Misa de bienvenida a 3,000 nuevos catequistas certificados por la Iglesia. Muchos de estos son hispanohablantes que pueden evangelizar en áreas de la ciudad en donde residen latinos, que pueden ser devotos y practican piedades populares, pero necesitan instrucción en la fe.

Mons. Gómez recordó que, tal como indicó en sus palabras en el Sínodo, el 9 de octubre, “las enseñanzas de la Iglesia Católica no han cambiado, la sociedad ha cambiado”.

En esa ocasión, el Arzobispo de los Ángeles dijo que “necesitamos encontrar el ‘lenguaje’ que presente mejor las formas tradicionales de santificación, los sacramentos, las oraciones, obras de caridad, en una forma que sea atractiva y accesible a la gente que vive en la realidad de una sociedad globalizada, secular y urbana”.

“Con nuestro rico tesoro de espiritualidades católicas, y con nuestras buenas nuevas del ‘plan familiar’ de Dios para la historia, poseemos recursos poderosos para nuestra evangelización de la cultura, en el contexto de la globalización y la creciente secularización en nuestras sociedades”.