AIN España: Medio siglo ayudando a la Iglesia que sufre en el mundo

AIN España: Medio siglo ayudando a la Iglesia que sufre en el mundo
P. Alfonso López Quintás (izq), Pilar Gutiérrez Corada y Javier Menéndez Ros en la presentación del 50 aniversario de AIN en España. Foto: ACI Prensa/Blanca Ruiz

Ayuda a la Iglesia Necesitada cumple medio siglo de trabajo en España a favor de los cristianos perseguidos en todo el mundo en un momento en el que se cumple también un año de la toma de la ciudad de Mosul en Irak por el Estado Islámico, así como los más de cuatro años de "guerra fraticida" en Siria, y el creciente éxodo de refugiados en el mundo "únicamente comparable al causado en la II Guerra Mundial".

Javier Menéndez Ros, director de AIN España, recordó ante esta difícil situación la importancia del trabajo de sensibilización y la denuncia que llevan a cabo desde AIN. Así como la oración y la caridad que hacen posible cubrir las necesidades de más de 5 mil proyectos al año.

"En el año 2014 se subvencionaron un total de 5.617 proyectos en 145 países", apuntó el director, quien también precisó que desde su inicio en 1965, AIN ha recaudado más de 133 mil millones de euros.

El 80 por ciento del dinero recaudado se ha destinado a cubrir las necesidades básicas de la Iglesia local en los países en especial dificultad, entre las que se encuentran la construcción, reconstrucción y restauración de iglesias, así como el sostenimiento de sacerdotes, religiosos y comunidades.

"Financiamos también desde burros, bicicletas o barcos. Cualquier medio de locomoción que necesitan los misioneros o sacerdotes para hacer su trabajo de evangelización", ha apuntado.

Mientras que el 20 por ciento restante se envía para la ayuda de cristianos perseguidos, especialmente a Siria e Irak.

Más en España

"Ayudamos a uno de cada nueve sacerdotes que hay en el mundo. 1,2 millones de euros se destinan a estipendios de Misas, es decir, al sostenimiento de sacerdotes quienes a cambio se comprometen a rezar por las intenciones de AIN. Por eso cada 26 segundos se celebra una misa por las intenciones de los benefactores", ha precisado Menéndez Ros.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sostenido en estos 50 años más de 13 mil proyectos.

Inicio en España

"Tras conocer de primera mano lo que hacía AIN en otros países tuve muchas ganas de formar parte de este proyecto", recuerda el P. Alfonso López Quintás fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España y presidente de honor. Recuerda que el espíritu de esta Fundación Pontificia encajó perfectamente con su vocación mercedaria: "Los mercedarios nos dedicamos desde hace 800 años a redimir cautivos, es decir, cristianos perseguidos principalmente por musulmanes. ¿Os suena?".

"Cuando se inicia una empresa con total desinterés para hacer el bien sin buscarse a sí mismo, Dios la ayuda. Y esto se ha dado aquí", subrayó el sacerdote.

El P. Alfonso, quien conoció al P. Werenfried Van Straaten, quien fundó Ayuda a la Iglesia Necesitada, destacó de éste su decisión para la ayuda y la confianza absoluta en Dios. "Solía repetir mucho que 'Dios nunca le había dejado en la estacada'", apuntó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido el P. Van Straaten subrayaba el carácter pastoral de AIN. Según ha recordado el P. Alfonso López éste insistía: "No podemos presentarnos como una ONG, éso es fácil y la gente te bendice, pero nosotros somos en primer lugar una obra pastoral y después tenemos que hacer muchas obras de caridad, pero antes que nada somos una obra pastoral".

Por su parte, Pilar Gutiérrez Corada, presidenta de AIN España recordó una frase del Cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien afirmó: "Si Ayuda a la Iglesia Necesitada no existiera habría que inventarla".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.