Medio millón de jóvenes asiste a Misa de inauguración de JMJ Madrid 2011

Medio millón de jóvenes asiste a Misa de inauguración de JMJ Madrid 2011
Plaza de Cibeles, 45 minutos antes del inicio de la Misa Foto: Twitter.com/Madrid11_es

Cerca de medio millón de jóvenes, según la organización, se concentran en la Plaza de Cibeles de Madrid para asistir a la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que dará comienzo a las 20,00 horas.

El presentador de Cadena 100, Javi Nieves y la voluntaria Eva Janazikova, junto a otros jóvenes, presentan desde las 18,00 horas este acto con el que arranca la XXVI JMJ, una misa que estará dedicada al beato Juan Pablo II y que será concelebrada por cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo y 8.000 sacerdotes.

Durante la presentación, se han sucedido varias actuaciones musicales, entre las que destaca la del grupo Jaula de Grillos que ha interpretado una canción compuesta especialmente para la JMJ 'Somos más', o la de Kiko Montero que ha hecho mover las banderas de los peregrinos bajo el ritmo de 'Firmes en la fe'. Asimismo, se ha escuchado el himno oficial de la Jornada.

Mientras, algunos videos se proyectan en las 27 pantallas gigantes de entre 12 y 84 metros cuadrados, según ha informado responsables del servicio de audiovisuales, sistemas de comunicación puntual empresa que hay ubicadas entre la Plaza de Cibeles, Recoletos, Colón, Alfonso XII y Alcalá. Al mismo tiempo, los peregrinos hacen ondear banderas de Francia, Alemania, Angola, Brasil, Corea, Turquía y El Vaticano, entre otras.

A las 17.00 horas de la tarde, con las pruebas de sonido, comenzaron las arengas a un público cada vez más numeroso que se agolpaba ya en la misma plaza de Cibeles. El cordón de voluntarios se acababa de disolver permitiendo el paso de peregrinos hasta las vallas instaladas en el perímetro de la estatua, a cuyas espaldas un altar acogerá la Misa inaugural a partir de las 20.00 horas.

Allí, en primera fila, está la madre María Altamira, superiora de una Orden que ha movilizado tres autocares desde Santander hasta Madrid cargados de alumnos de los colegios María Velarde. Solo de los cinco centros que tienen en España han acudido 500 personas, dispuestas a "vivir la fe" y participar en lo que la religiosa denomina un "encuentro con Cristo" y una "renovación espiritual, para España y para el mundo".

Más en España

Junto a ella, 25 venezolanos se apoyan en la misma valla. Son optimistas, están hechos a las altas temperaturas. Han llegado hasta aquí junto a 6.400 compatriotas para "responder a la convocatoria del Santo Padre".

"Es indescriptible cómo personas que no hablamos el mismo idioma nos comunicamos en Cristo", ha señalado uno de los jóvenes. Al igual que sus compañeras de primera fila, van a pasar los próximos siete días en Madrid y a participar en todo el calendario de actividades previsto, que abarca desde catequesis y confesión hasta exposiciones y musicales.

Codo con codo, están Vanina y Patricia, que emprendieron el viaje desde Argentina con otros cinco amigos, tres de ellos sacerdotes. Por eso se ríen al decir que no van a necesitar ninguno de los 200 confesionarios instalados en el Parque del Buen Retiro, aunque ya lo hayan visitado. "A nosotras nos mueve la fe. Estamos aquí por fe" explican mientras se aferran a su puesto en primera fila.

Los jóvenes aseguran que el ambiente entre los peregrinos es "muy bueno". De hecho, la mexicana Rosa María, ha contado cómo chocaban las manos con jóvenes de otras nacionalidades al subir y bajar las escaleras del metro o cómo bendecían junto a otros peregrinos a la hora de la comida.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.