Medida a favor de homosexuales arriesga vida de miles en Brasil

|

El Presidente de la Sociedad Brasileña de Hematología y Hemoterapia, Carlos Chiattone, criticó la decisión judicial que prohíbe a los hemocentros de todo Brasil indagar sobre las conductas sexuales de los eventuales donantes y los obliga a admitir donaciones de homosexuales, arriesgando a miles de personas enfermas que necesiten recurrir a los bancos de sangre.

Un juzgado federal, a pedido del Ministerio Público, sentenció que los bancos de sangre están prohibidos de entrevistar a los donantes sobre su orientación sexual o hábitos sexuales. La medida respondió a un reclamo de los activistas homosexuales que alegaron ser discriminados como donantes de sangre.

En declaraciones a la agencia Folha, Chiattone consideró que la decisión es muy preocupante y “puede representar un enorme retroceso en la seguridad de la transfusión sanguínea en el país”.

“Da la impresión que los exámenes serológicos son suficientes para eximir cualquier riesgo de transmisión de dolencia infecciosa. Eso no es verdad. Aunque los exámenes serológicos son de gran avance, existen individuos que se infectaron recientemente, y obtienen exámenes negativos, por la llamada ventana inmunológica", indicó Chiattone, hematólogo y director del Hemocentro Santa Casa de São Paulo.

La ventana inmunológica es el tiempo en que una persona infectada no presenta anticuerpos detectables en la sangre. Es decir que si el eventual donante contrajo HIV en las semanas previas a la donación, el análisis de su sangre podría presentarlo como apto, su sangre sería dada a un paciente y éste último contraería SIDA.

Según Chiattone, actualmente, el período de ventana inmunológica dura un mes y por eso, las preguntas que se plantean en las entrevistas, ahora prohibidas, “son fundamentales para identificar un comportamiento no seguro en la transmisión del HIV”.

Más en Vaticano

seguridad del receptor

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.