5 de octubre de 2008 - 10:43 PM

Médicos y juristas españoles se oponen a cambiar ley para regular eutanasia

Redacción ACI Prensa

Médicos y juristas españoles se oponen a cambiar ley para regular eutanasia

Al presentarse el libro "Aspectos médicos y jurídicos del dolo, la enfermdad terminal y la eutanasia", promovido por la Fundación Lilly, uno de los directores de este proyecto, el psiquiatra Juan José López-Ibor señaló que los problemas del morir "no se solucionan por la vía rápida de una ley de eutanasia".

En declaraciones recogidas por Expansion.com al presentarse este texto, el médico indicó que "el debate sobre este tema es una amenaza para la profesión médica, conmueve sus cimientos porque no siempre hay una respuesta científica y porque deja en evidencia conflictos de valores que no siempre sabemos cómo resolver. Sin embargo, es necesario y posible poner todos los valores discrepantes sobre la mesa y llevar a cabo un diálogo en el que la última palabra la tenga el enfermo".

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez, aseguró que "los médicos estamos para pelear por la vida". "Otra cosa es el dolor, que podemos remediarlo. Nuestra obligación es aliviar el sufrimiento pero siempre respetando la decisión del enfermo".

Esta afirmación, añade, no excluye que "la libertad del paciente no puede invadir la del médico, ni los médicos entendemos nunca nuestra actuación ante el paciente, y menos ante el final de la vida, como un enfrentamiento que deba ser regulado".

De otro lado, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Manuel Gómez Tomillo, dijo que la eutanasia está tipificada en el Códigi Penal de 1955. Esta norma contempla el castigo en el caso de la eutanasia activa –cuando se le administra a un paciente con una enfermedad irreversible un cóctel de fármacos para poner fin a su vida–, pero "si existe una petición seria, expresa y directa del paciente de que se le practique eutanasia, el Código Penal contempla atenuaciones de las penas".

En su opinión, el momento actual "enfrenta posiciones irreconciliables entre partidarios y detractores. Lo ideal es que se llegaran a situaciones de consenso y técnicamente factibles".

En cuanto a la propuesta de una ley de "muerte digna" planteada por el parlamento andaluz la semana pasada, Tomillo recordó que "los márgenes que tienen las Comunidades Autónomas para regular son muy estrechos y pueden chocar con la norma general". Finalmente, destacó que "hay que ir con cuidado en la legislación de la eutanasia, ya que podemos hacer problemas donde no los hay".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios