Médicos que combaten coronavirus son los "santos de la puerta de al lado”, dice arzobispo

Médicos que combaten coronavirus son los "santos de la puerta de al lado”, dice arzobispo
Un grupo de médicos y enfermeras antes de viajar a dos regiones de la selva para luchar contra el coronavirus en Perú. Crédito: ANDINA

El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, agradeció a los médicos que luchan contra el coronavirus y aseguró que son, como dice el Papa Francisco, los "santos de la puerta de al lado" que dan esperanza.

"Estoy convencido de que, entre los males que nos ha traído o ha puesto de manifiesto esta pandemia, también ha salido a la luz el bien que constantemente hacen muchísimas personas y que pocas veces es reconocido", dijo el Prelado peruano en diálogo con ACI Prensa.

Mons. del Río resaltó que "la entrega abnegada y plena de los médicos y el personal de salud, poniendo en riesgo su propia vida y la de sus familiares, viene siendo ejemplar y merece todo nuestro agradecimiento y compromiso de rezar por ellos no solo ahora sino siempre".

Todos ellos, dijo el Arzobispo de Arequipa, "son los 'santos de la puerta de al lado', como los llama el Papa Francisco, que están saliendo a la luz y son un motivo de esperanza".

Esta esperanza brota, continuó el Prelado, "porque nos permiten ver que esa 'cultura del descarte', que se quiere imponer desde ciertos centros de poder ideológico, será siempre superada por la 'cultura de la vida' y la 'civilización del amor'".

Estas personas, resaltó, "sin hacer el ruido mediático que hacen otros ni tener el poder temporal con que ellos cuentan, siguen presentes y actuantes cada día".

Más en América

Los casos de coronavirus en el país son 295.599 y hay 10.226 fallecidos. De los casos, 185.852 se han recuperado y hay 99.521 casos activos con 1.210 pacientes en estado crítico.

En Arequipa los casos son 7.545 y los fallecidos 290. Con estas cifras, Perú se coloca en el sexto lugar de afectados en el mundo.

La cuarentena en Perú comenzó el 16 de marzo y concluyó en Lima, la capital del país, 107 días después, una de las más largas del mundo, lo que ha afectado gravemente la economía; dejando sin empleo a más de dos millones de personas solo en Lima.

El martes 30 de junio, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena para el inicio de la fase tres de la reactivación económica. También se refirió al inicio de la cuarentena focalizada en algunas regiones del país, incluyendo Arequipa.

El sistema de salud ha colapsado en distintos lugares del país. Los médicos y el personal de salud hacen lo posible para seguir combatiendo la enfermedad, pese a las muchas carencias como la falta de equipos de seguridad sanitaria y la escasez de oxígeno para atender a los enfermos.

"Las palabras se quedarán siempre cortas para expresarles lo mucho que aprecio lo que vienen haciendo", dijo Mons. del Río sobre los médicos y personal de salud a ACI Prensa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"No dudo de que Dios, nuestro Padre, sabrá recompensarlos, así como a los policías y muchas otras personas que no han dejado de servir a la sociedad en este tiempo tan duro que nos toca vivir", concluyó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.