Médicos alertan sobre falacias del actual proyecto de ley sobre aborto en Chile

Médicos alertan sobre falacias del actual proyecto de ley sobre aborto en Chile
Imagen referencial. Médicos se manifiestan por la Vida frente al palacio de La Moneda, septiembre de 2016. Crédito: Giselle Vargas N., ACI Prensa.

Los Médicos Comprometidos con la Vida en Chile publicaron un video para desmentir las falacias que se plantean en la actual discusión del proyecto de ley que busca extender el aborto hasta la semana 14 de gestación.

Desde septiembre de 2017 existe en Chile el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Sin embargo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el 29 de septiembre la idea de legislar un proyecto de ley que busca modificar los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal, en donde se describen las penas tanto para quien practica un aborto como para la mujer que lo consiente.

Durante la votación, los parlamentarios a favor del aborto plantearon argumentos que fueron desmentidos incluso por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

En esa misma línea, los Médicos Comprometidos con la Vida en Chile desmintieron las falacias que se plantean en la actual discusión.

Más en Vida y Familia

1.- Mortalidad materna

Respecto a la frase "hoy mueren miles de mujeres en Chile a causa de un aborto clandestino" el ginecólogo obstetra, Jorge Becker, explicó que la mortalidad materna en Chile es una de las "más bajas del mundo".

"Entre 1990 y 2015 disminuyó en más de 70% sin tener ley de aborto de ninguna clase", aseguró.

2.- Aborto legal y seguro

A su turno la ginecóloga obstetra Francisca Valdivieso, afirmó que "nos quieren hacer creer que el aborto es una solución para las mujeres. Pero no es así".

"Nadie le cuenta a esa mujer de los daños que tendrá en salud mental a futuro, del estrés post traumático, de la depresión que podrán tener, nadie les habla del riesgo mismo del procedimiento que puede ir desde una infertilidad hasta la misma muerte, nadie les cuenta sobre los riesgos en sus próximo embarazos", precisó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El aborto no protege a la mujer. El aborto protege al Estado que no se quiere hacer cargo de esos niños, el aborto protege a sus padres que no quieren acompañar a esas madres embarazadas, el aborto protege a los abusadores que van a seguir presionando y abusando. Que no nos mientan, el aborto no protege a la mujer, solo nos daña", afirmó Valdivieso.

3.- Un "montón de células"

Desde la Fundación Testimonios por la Vida, Constanza Saavedra, precisó que a las seis semanas de gestación, se puede ver el corazón latiendo en una ecografía.

"Entre la sexta y séptima semana se comienzan a formar los ojos, oídos, columna. A las nueve semanas todos los órganos principales han comenzado su desarrollo incluido el sistema nervioso", explicó Saavedra.

A las 12 semanas salta, se chupa el dedo, bosteza. ¿Montón de células? Sí, como tú y yo", recordó la médico.

4.- Mujeres "van a la cárcel"

A su turno, la pediatra Soledad Díaz, explicó que en Chile no hay mujeres en prisión por el delito del aborto.

"Según registro de Gendarmería solo hay seis personas presas por este delito y todos son hombres. En Chile la mujer que aborta no va presa. Que no nos engañen", sostuvo Díaz.

Además, en una carta publicada en el diario El Mercurio este 5 de octubre, 135 mujeres profesionales de la salud expresaron que el aborto bajo tres causales ha provocado "la muerte de más de 1500 niños y niñas en el seno de su madre".

"Si el proceso legal sigue el mismo curso que la ley anterior, no solamente será despenalizado, sino legalizado el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación", alertaron.

"Nuevamente esta ley nos obligará a ser verdugos a quienes juramos velar por la vida de todo ser humano. Luego vendrá, al igual que ha pasado en otros países, la legalización del aborto de un niño de término", afirmaron las médicas.

Por ese motivo, "levantamos nuevamente nuestra voz y exigimos a nuestros legisladores el respeto del primero de todos los derechos humanos, el derecho a la vida, independientemente de la etapa del ciclo vital que esté cursando ese ser humano".

A su vez, recordaron que tienen "el deber de respetar y cuidar la vida de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural".

"Es lo esencial del juramento hipocrático que todos nos comprometimos a respetar el día que recibimos el título de médico cirujano. Estamos orgullosos de nuestra misión y junto a todo el personal médico, luchamos con esfuerzo y pasión por cumplirlo cada día", sostuvieron las médicas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.