Médico subsidiará a primer colega que pierda empleo por no practicar aborto en Colombia

|

El médico Jorge Merchán Price, que ha presentado una demanda ante el Tribunal de Ética Médica de Bogotá para investigar y, de ser el caso, sancionar a los responsables del primer aborto "legal" realizado en Colombia, ofreció subsidiar económicamente al primer médico ginecólogo que sea despedido por negarse a practicar un aborto.

Merchán, que lidera una iniciativa denominada Médicos Azules para identificar a los galenos que están a favor de la vida, informó a ACI Prensa que ofrecerá un subsidio de dos millones de pesos colombianos (unos mil dólares) por tres meses "al primer médico ginecólogo que injustamente sea despedido por no acatar una orden judicial que lo obligue a practicar un aborto".

"En nombre de los Médicos Azules yo lo subsidiaría mientras consigue un nuevo trabajo en una clínica u hospital que sí respete la vida y la misión médica", indicó.

Merchán también informó que todavía no ha fallado el Tribunal de Ética Médica de Bogotá. "Todavía tengo fe en que su fallo será justo con el respeto por el valor de la vida y además consecuente con la ley de ética médica vigente", agregó.

Según Merchán en el aborto practicado a una niña de 11 años en el Hospital Simón Bolívar ocurrió "una violación moral y legalmente injustificada a la Ley de Ética Médica, por cuanto el fallo de la Corte (Constitucional) y la Constitución Política de Colombia amparan la objeción de conciencia", un recurso jurídico que debió ser empleado por los médicos.

"El médico está, en primera instancia, para salvaguardar la vida y la salud, y si los deseos del Estado o de sus pacientes van en contra de ese principio médico moral universal, entonces está en la obligación moral de abstenerse", afirma. Añade que la objeción de conciencia existe porque por encima de las normas y los principios constitucionales están "los valores morales universales", como el respeto a la vida humana.

Más en Vaticano

Médicos Azules

El doctor Merchán se ha dedicado a regalar un escudo redondo azul, con tres estrellas grabadas con las palabras amor, verdad y vida a todos aquellos médicos que tengan un compromiso con la vida.

"Los médicos azules son personas nobles de gran corazón y convicciones firmes que defienden la vida y acompañan a sus pacientes con dulzura hasta el momento último de la muerte cuando Dios –y no el estado, ni sus familiares, ni sus madres, ni los gerentes de las empresas de salud– lo ha decidido así", explica.

Su iniciativa surge "simplemente de la necesidad de identificarse. Los médicos abortistas usan la misma bata blanca, pero no somos de los mismos".

"Los médicos azules son ‘azules’ porque azul es el color del cielo. Los médicos abortistas y aquellos que defienden la eutanasia activa no dicen abiertamente que lo son. Si lo hicieran, entonces se identificarían como tales usando una bata de otro color. Pero no lo hacen y por eso es necesario que los médicos decentes se identifiquen como médicos azules con un distintivo azul en su bata blanca. Debo decir que hasta el momento he repartido (gratuitamente) más de 300 escudos azules", sostiene.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los médicos colombianos que quieran obtener uno de estos escudos pueden enviar un mensaje electrónico a medicosazules@hotmail.com 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.