Medicina regenerativa no necesita clonación humana, declara experto

|

El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, aseguró estar convencido de que la medicina regenerativa no precisa de la clonación llamada terapéutica sino de la reprogramación de las células del propio cuerpo.

Con estas palabras, el catedrático de la Facultad de Farmacia concluyó su intervención en el Aula de Cultura de ABC, durante un evento cultural organizado por la Fundación Vocento.

“Estoy convencido de que la medicina regenerativa no precisa de la clonación humana sino más bien de la reprogramación de células del propio organismo”, señaló el estudioso.

Nombela explicó que el marco legislativo vigente en España favorece la investigación biomédica con células madre, aunque, incidió en que las sociedades no pueden abocarse al progreso científico-técnico que conlleva la biomedicina sin enarbolar, primero, la bandera del respeto a la vida humana. Por ello su negativa a la clonación terapéutica, un proceso que no es “trivial” dado que “crea embriones humanos con la única finalidad de experimentar”.

Más adelante, el catedrático llamó la atención de su auditorio lanzando al aire una reciente cita de Justine Burley y Alan Colman: “Pocas cuestiones tienen mayor envergadura que la que suscita la posibilidad de la clonación humana: ¿Qué clase de gente tiene derecho a existir?”.

El profesor Nombela censuró la ambigüedad de algunas legislaciones, puesto que, “los poderes públicos necesitan plantear con claridad tanto la protección de los derechos como la apertura al progreso, orientar, en fin, la conducción del avance para ponerlo al servicio del hombre”. De esta manera, el fin del progreso no justifica todos los medios, y así, el rigor científico se convierte en una “exigencia ética”.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.