Mediación sería posible si Gobierno boliviano la considera oportuna, dice Card. Terrazas

|

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, indicó que la posibilidad de que sea mediador en el conflicto entre La Paz y Sucre (Chuquisaca), por la capitalidad del país, dependerá de si la otra parte (el Gobierno), lo considera oportuno”.

Tras expresar que el Papa Benedicto XVI espera que el anhelo boliviano por la paz se imponga a la violencia, el Purpurado dijo que “en cuanto a lo de Sucre, yo he recibido una carta y la he leído, y hay que esperar si la otra parte lo considera oportuno, porque esa es la forma. Nosotros podemos escuchar a uno y luego tenemos que escuchar a los demás”, en relación a la carta en la que el presidente del Comité Interinstitucional del Departamento de Chuquisaca, Jaime Barrón, le pide intervenir para evitar actos de violencia en el país.

Antes de partir a Argentina, el Cardenal informó que le ha encargado al Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Jesús Juárez, que vea si hay esta perspectiva” en la que Iglesia sería mediadora en el conflicto; al tiempo que precisó que el problema entre ambas ciudades requiere mediadores técnicos.

“No entro yo en la mediación técnica, no me corresponde a mí; pero sí me corresponde pedir, solicitar, rogar y, a veces también, mandar en nombre de la fe a que nos encontremos y sepamos dialogar; a que sepamos realmente poner aquellas ideas que son para el bien común en comparación de las otras y encontrar lo mejor”, aclaró.

Asimismo, el Purpurado llamó a no echarle la culpa a Dios por los conflictos, ya que estos “no han caído del cielo”. “Los conflictos se han creado acá, los conflictos hay que resolverlos en los lugares donde están lo conflictos, para que todos los que están allí involucrados sepan decir también su palabra y sepan hacer compromisos renovados para renovar la vida de nuestra patria”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, el Cardenal Terrazas también pidió a todos crear un clima de tranquilidad, porque es lamentable que aunque hablamos de querer vivir mejor, “los signos son que vamos de mal en peor”.

Más en América

Finalmente, el Arzobispo de Santa Cruz transmitió el llamado del Papa Benedicto XVI para que “no nos olvidemos del dialogo”, porque la guerra y la violencia no solucionan los problemas de la gente, sino tal vez solo los problemas económicos de los promotores de la violencia.

CEB emite mensaje

Por otro lado, en un mensaje firmado por Mons. Jesús Juárez, los obispos de Bolivia exhortaron a la población “a redoblar esfuerzos para encontrar espacios de pacífica convivencia, desarrollo y justicia, en un marco de libertad y democracia”.

Sobre el conflicto entre La Paz y Sucre, los obispos llamaron a “recuperar la serenidad y debatir el tema con otros ánimos”, porque de lo contrario se “amenaza seriamente la unidad entre bolivianos”.

Las declaraciones completas del Cardenal Terrazas se encuentran en: http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=455 El mensaje completo de los obispos puede leerse en: http://www.iglesia.org.bo/sitio/informaciones/index_noticia.php?id=456     

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.