“Me hubiera gustado que me llamaran Padre Benedicto”

“Me hubiera gustado que me llamaran Padre Benedicto”
Benedicto XVI (Foto L'Osservatore Romano)

"Tras la renuncia me hubiera gustado que me llamaran 'Padre Benedicto', si hubiera tenido más fuerzas en ese momento lo habría pedido", es una de las afirmaciones más significativas de la entrevista realizada en la edición dominical del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El Papa emérito concedió una entrevista -según AICA tal vez sea mejor calificarla de coloquio de media hora- con el periodista Joerg Bremer. Entre los temas abordados por Benedicto XVI está también la reelaboración, en vista de la publicación del cuarto volumen de su Opera omnia, de las conclusiones de un ensayo suyo de 1972 a propósito de la indisolubilidad del matrimonio y de la posibilidad de conceder la Eucaristía a las personas divorciadas vueltas a casar.

El periodista le pregunta si de esta manera quiso adoptar una postura en el Sínodo de los Obispos sobre la familia, recientemente celebrado en el Vaticano, a lo que el Papa emérito lo calificó como "una total tontería", ya que no intervino ni ha querido intervenir en las cuestiones tratadas en el sínodo extraordinario sobre la familia y la revisión del volumen se hizo antes del Sínodo.

El texto publicado en la web del periódico ("Ein Besuch bei Vater Benedikt Una visita al padre Benedicto) no está bajo la modalidad pregunta-respuesta sino que sigue más bien una forma narrativa, tiene la ventaja de seguir un discurso lineal pero presenta el inconveniente de no conocer cuál fue exactamente la pregunta y la respuesta en su integridad y contexto.

El autor de la nota destaca que el Papa emérito confirmó que mantiene "contactos óptimos" con el Santo Padre Francisco. "Trato de ser lo más silencioso posible".

Finalmente el Papa emérito se refirió a la Navidad, y especialmente recordó la Tierra Santa, la tierra de Jesús, y Benedicto XVI, biógrafo de Jesús, señaló que "Jesús no era sólo espíritu y su dimensión terrenal es importante para la fe de los hombres".

Más en Mundo

Al momento de los saludos, Benedicto le mostró al periodista medallas y recuerdos del pontificado: "puede guardarlos si lo desea, pero mientras no alimente con ello el culto a la personalidad", bromeó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.