México: P. Valdemar afirma que no se respeta su libertad de expresión

|

El vocero de la Arquidiócesis de México (México), P. Hugo Valdemar, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no respetó su derecho a la libertad de expresión al exigir que se le sancione por supuestamente hacer proselitismo y llamar a los católicos a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2010.

En agosto de ese año el PRD demandó al sacerdote y al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, por sus críticas a la legalización del aborto y de las uniones homosexuales en el DF y por supuestamente haber llamado a no votar por esta agrupación. En un primer momento, el Instituto Federal Electoral (IFE), desestimó la demanda. Sin embargo, el TEPJF lo obligó a resolver el fondo del asunto.

Es entonces que el IFE absuelve al Cardenal Sandoval pero afirma que el P. Valdemar sí violó la ley. Esta conclusión es apelada por el sacerdote ante el TEPJF, que el 1 de julio falló contra el vocero del Arzobispado y ordenó que fuera sancionado por la Secretaría de Gobernación por no haber respetado "los valores democráticos".

Esta sentencia fue rechazada por el P. Valdemar el 3 de julio en una nota publicada en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), en la que lamenta que "una opinión crítica, de un ciudadano a un partido político por sus acciones inmorales, criminales y destructoras de la familia y sus valores", sea tomada por el tribunal como "un atentado contra la vida democrática de nuestro país".

"Es decir, que ese partido político goza de una inmunidad declarativa, la pronuncia de su sólo nombre –según los magistrados-, atenta contra la convivencia armónica propia de la democracia mexicana que -al parecer del Tribunal-, es un dechado de buenas maneras y costumbres. Tal proposición no sólo es una contradicción jurídica sino que raya en el ridículo", afirmó.

El sacerdote aclaró al tribunal que "nunca he emitido algún comunicado en contra del PRD", y que solo una vez, en agosto pasado, "concedí una entrevista vía telefónica al diario El Universal, en la que, efectivamente dije que ningún católico en conciencia podía votar por el PRD, después de las leyes inmorales y criminales que ha aprobado en el Distrito Federal, pero lo dije sólo una vez, y a esa acción no se le puede llamar proselitismo".

Más en Controversias

"Recomiendo respetuosamente a los señores jueces que lean la definición de ‘proselitismo’ y verán que consiste en una acción deliberada, reiterada e intencionada a favor o contra de algo, por lo que una sola mención, en una sola entrevista no puede interpretarse como violatoria de la ley electoral", afirmó.

En la nota, el P. Valdemar también contestó al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que llamó al sacerdote y al Arzobispado a acatar la sentencia y no tomarlo "como algo personal".

"Le pregunto al Sr. Zambrano: ¿Y su servidor qué es? ¿No soy persona humana? ¿No fue contra de mi dicha demanda y condena? Claro que es un asunto personal contra quien los ha desenmascarado públicamente y también es un problema de carácter institucional: un odio del PRD a la Iglesia Católica a la que quiere amedrentar, callar y someter. Ese es espíritu democrático que inspira al PRD nacional y que nunca ha tenido empacho en demostrarlo", respondió el P. Valdemar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.