Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los líderes de la oposición cubana a reconsiderar la necesidad de una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá como parte de las exigencias para cualquier proceso de conversación que organismos internacionales -como la Unión Europea (UE)- quieran iniciar con Cuba.

"Llamamos a la reconsideración a nuestros hermanos de la oposición que esta demanda sea considerada como algo fundamental y clave en cualquier proceso de paz, cualquier proceso de conversación, de cambio que se vaya a realizar aquí en Cuba", expresó Cardet en un audio difundido por el MCL el 27 de febrero.

El 26 de febrero líderes de la oposición reunidos en Madrid (España), anunciaron la creación de "un grupo representativo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores", el cual ponía como exigencias la liberación de los presos políticos, el respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, la ratificación -sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH, entre otros.

Sin embargo, la mayoría desestimó la propuesta de Juan Felipe Medina, del MCL, para que la declaración apoyara "una investigación sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero". Cardet, quien también es uno de los vicepresidentes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que es "lamentable" queesta propuesta fuera rechazada por "los miembros allí presentes, fundamentalmente por líderes políticos que actualmente están dentro de Cuba. Supuestamente ellos consideran que esta demanda es inconsistente y que sería peligrosa. Para nosotros es algo que nos alarma".

Cardet señaló que el MCL no busca venganza, "sino que nos parece fundamental que exista transparencia y que conozcamos los hechos que acabaron con la vida de nuestros hermanos, porque si queremos que exista precisamente reconciliación y que termine la impunidad de un régimen que ha maltratado nuestro pueblo por más de 50 años, tiene que conocerse la verdad sobre estos lamentables hechos".

En ese sentido, indicó que "argumentos tenemos de sobra para dudar de la respuesta" dada por el  Gobierno cubano, que afirma que la muerte de ambos disidentes fue por un accidente de tránsito. Sin embargo, Ángel Carromero -el español al que el régimen comunista culpó del hecho- reveló cuando salió de la isla que ese día un automóvil con placa del Gobierno los estuvo embistiendo hasta sacarlos de la carretera. "Por eso estamos reclamando esta investigación", afirmó Cardet.

La declaración del 26 de febrero está firmada, entre otros, por Guillermo Fariñas, representante de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU); Juan Felipe Medina, del MCL; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos; Manuel Cuesta Morua, de Arco Progresista; Berta Soler, de las Damas de Blanco, el periodista Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.