MCL: Sólo los cubanos unidos podrán construir una sociedad más libre y justa

|

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) del líder disidente Osvaldo Payá, llamó a todos los cubanos “a participar en el Diálogo Nacional” porque “el cambio y el camino hacia el futuro los construiremos entre cubanos sin exclusiones.

“Nadie más puede hacer un programa de transición para Cuba sino el propio pueblo cubano. Nadie puede tomar el papel del pueblo cubano en el diseño de los cambios y el protagonismo de su historia, y nadie puede negar al pueblo cubano el cambio hacia la sociedad mejor, más libre y más justa que el propio pueblo quiere y necesita ahora”, afirma el comunicado.

Tras destacar que “todos los cubanos somos hermanos” y tienen “derecho a los derechos”, el MCL señala que seguirá por “el camino de la no violencia” en su lucha por el respeto a los derechos humanos y la libertad que tienen los ciudadanos de actuar por su fe y expresar lo que piensan sin temor de ser “hostigados ni aplastados”.

“Reclamaremos todos los derechos, también aquellos que enuncia la Constitución vigente incluyendo el de proponer cambios en las leyes, como pide el Proyecto Varela”, indica el texto.

El comunicado reconoce que “ningún hombre es tan malo que no pueda ser salvado” y quien ama, ama también a quien lo persigue; pero a la vez llama “a todos a no someterse al poder del odio y la mentira por miedo o por intereses”, en perjuicio de “la libertad y la dignidad que Dios nos da como sus hijos que somos”.

Asimismo, pide a los organismos internacionales, “a la ONU, a todos los Estados y a todos los pueblos hermanos (...), que escuchen el clamor de este pueblo”.

Más en Vaticano

“Cuba, nuestra Patria, es nuestra tierra prometida. Por eso este llamado a todos los cubanos no es a un éxodo hacia otras tierras vecinas, sino a dar el paso por la solidaridad hacia la liberación, hacia la conquista de toda la justicia y los derechos para todos, hacia la libertad, la reconciliación y la paz entre todos los cubanos”, finaliza el documento del MCL.

El Consejo Coordinador del MCL emitió este pronunciamiento con motivo del 137º aniversario del inicio de la lucha independentista cubana, el 10 de octubre de 1868.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.