MCL presenta al parlamento de Cuba 10.000 firmas nuevas de apoyo al Proyecto Varela

MCL presenta al parlamento de Cuba 10.000 firmas nuevas de apoyo al Proyecto Varela

Eduardo Cardet Concepción, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que este jueves fueron presentadas al parlamento cubano 10 mil firmas de ciudadanos que respaldan el Proyecto Varela –que se suman a las 25 mil entregadas en 2002 y 2003-, para que se realice un referendo donde la población decida el destino de la isla.

"Queremos informar que hoy el MCL ha entregado 10 mil firmas nuevas del Proyecto Varela. Esta entrega la realizó la coordinadora provincial en la ciudad de La Habana, Rosa María Rodríguez. Estas firmas se depositaron en la Asamblea Nacional del Poder Popular junto a las 25 mil firmas que ya existían", indicó Cardet en un video difundido en el sitio web del MCL.

El dirigente nacional dijo que estas firmas nuevas "vienen a reforzar la demanda ciudadana de los cambios, de las transformaciones que el pueblo de Cuba aspira a realizar".

En las imágenes difundidas en internet se puede apreciar a Rosa María Rodríguez y a Rosa María Payá -hija de Oswaldo Payá y promotora de la iniciativa Cuba Decide-, entregando las firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más en América

Durante el 2002 y 2003 Oswaldo Payá –fundador del MCL-, junto a otros líderes de este movimiento, presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular 11.000 y 14.000 firmas, respectivamente, de apoyo al Proyecto Varela para iniciar la transición a la democracia.

Este proyecto se basa en el artículo 1 de la Constitución cubana que reconoce "el derecho a la libertad política", en el artículo 3 que precisa "que la soberanía reside en el pueblo" y que de este "dimana todo el poder del Estado", y en el artículo 88 inciso g que "permite a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".

Sin embargo, la respuesta del gobierno fue no permitir el debate del proyecto y aprobar una enmienda constitucional que declaró "irrevocable" el carácter socialista del estado cubano.

Asimismo, en marzo de 2003 fueron encarcelados 75 opositores, varios de ellos eran gestores del Proyecto Varela. Luego de siete años, y a través de la mediación de la Iglesia, fueron excarcelados los últimos presos políticos que quedaban de este grupo de 75. Muchos de ellos fueron exiliados, mientras otros permanecen en la isla con licencia extrapenal.

Durante estos años el Proyecto Varela ha recibido el apoyo de instituciones democráticas internacionales. Una de estas es el Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que en julio de 2015 aprobó una resolución en apoyo a la demanda del referendo para Cuba presentada por el MCL.

En la resolución la ODCA también pidió que se celebren elecciones libres con observadores imparciales no más allá de 2018, fecha en que Raúl Castro dejará el poder.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.