MCL pide a Unión Europea ser consecuente con los principios democráticos en su negociación con Cuba

MCL pide a Unión Europea ser consecuente con los principios democráticos en su negociación con Cuba
Logo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) hizo un llamado este miércoles a los representantes de la Unión Europea (UE), que negocian con Cuba un acuerdo bilateral, a ser consecuentes con la tradición democrática de sus naciones y demandar al régimen comunista el verdadero cambio que los cubanos quieren y necesitan.

En una declaración enviada a ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "no pretende el aislamiento de Cuba y entiende que se defienda los intereses de las organizaciones, empresas y ciudadanos de la Comunidad Europea".

Sin embargo, expresó su convicción de que "la cooperación de la Unión debe estar enfocada de forma prioritaria en lograr en nuestro país un proceso de democratización que garantice en la ley y en la practica el respeto pleno a los derechos humanos de todos".

El MCL recordó que la Posición Común de la Unión Europea –en proceso de revisión con esta negociación-, tiene como condicionamiento más importante "la exigencia del respeto a los derechos humanos en la isla, donde poco o nada ha cambiado para el bien del pueblo en los últimos años".

En Cuba "continúa la represión, las detenciones, la falta de oportunidades el empobrecimiento. En fin, nada de verdaderos cambios. Solo falsas transformaciones que persiguen encubrir la continuidad de la opresión y los privilegios de un pequeño grupo en el poder".

Por ello, exhortaron a los miembros de la UE a ser "consecuentes y coherentes con la tradición democrática de sus propias naciones y demanden un verdadero proceso de cambios que nuestro pueblo quiere y necesita".

Más en América

Por su parte, el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, declaró que durante los días que han durado la segunda ronda de negociaciones se han dado "sustanciales progresos" en materia de cooperación.

Desde Bruselas (Bélgica), dijo que se tiene "una clara convicción de cuál debe ser la estructura general del capítulo de cooperación, las diferentes áreas de diálogo sobre políticas e interacción y aquellas de potencial compromiso".

Sin embargo, señaló que "las cuestiones políticas e institucionales del acuerdo, que ocuparon bastante tiempo en la primera sesión en La Habana, no fueron abordadas".

En ese sentido, dijo que la colaboración comercial y de inversiones se retomará en la tercera ronda de negociaciones, donde también se abordarían las "cuestiones políticas más sensibles". El próximo encuentro tendría lugar "probablemente a principios de diciembre".

Cuba es el único país de Latinoamérica que no tiene un acuerdo bilateral con la UE.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.