MCL pide a Unión Europea poner “demanda de referéndum” en negociaciones con Cuba

MCL pide a Unión Europea poner “demanda de referéndum” en negociaciones con Cuba
Imagen referencial / Foto: Wikipedia Protoplasma Kid (CC-BY-SA-4.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la Unión Europea (UE) poner sobre la mesa de negociaciones con Cuba el pedido de referéndum plasmado en el Proyecto Varela, así como la realización de "elecciones libres y plurales monitoreadas por observadores imparciales no más allá de 2018, fecha en que Raúl Castro anunció públicamente no se presentaría a la reelección".

"Esto debe tener en cuenta y poner sobre la mesa de Diálogo con el régimen cubano la Unión Europea a la hora de acercarse a Cuba. No esperamos menos de naciones que mediante el Diálogo y mecanismos legales han sabido construir un espacio común para todos sus ciudadanos donde el derecho y la solidaridad han sido banderas respetadas por todos", señaló el MCL en un comunicado difundido en su sitio web.

El gobierno de Cuba y la UE culminaron este jueves 10 de septiembre la quinta ronda de negociaciones en La Habana para retomar las relaciones bilaterales. Según se informó, aún persisten entre ambas partes diferencias de conceptos en materias como el respeto a los derechos humanos.

En su comunicado, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que espera de la UE su solidaridad y acompañamiento de la demanda "de los cubanos en favor de un Referendo", expresado en el Proyecto Varela y que fue firmado por 25.000 ciudadanos.

Asimismo, indicaron que "previamente a las elecciones de 2018, ya deben estar garantizados todos los derechos enunciados y demandados legalmente por miles de cubanos y derogadas todas las leyes que impiden o dificultan el libre ejercicio de las libertades individuales y colectivas".

En su texto, el MCL también se refirió a la "Posición Común" adoptada por la UE en 1996, que exige el respeto a los derechos humanos como requisito para cualquier negociación con Cuba; pero que podría quedar de lado en la práctica según como avancen las negociaciones entre ambas partes.

Más en América

Esta posición, recordó el MCL, "fue pensada para solidarizarse con aquellos cubanos a los que se les priva el derecho a la libertad de expresión y asociación, el derecho a las libertades económicas", entre otros. "No hacía más que respetar el deseo expresado por muchos cubanos a vivir en una sociedad fraterna y justa, libre y con derecho al desarrollo y la prosperidad", indicaron.

Sin embargo, señalaron que el gobierno cubano ha ignorado demandas legales como el Proyecto Varela y la Ley de Reencuentro Nacional, "propuestas como el Diálogo Nacional del Programa Todos Cubanos, la Hoja de Ruta para el Cambio, el Proyecto de Ley de Amnistía o El Camino del Pueblo".

El MCL afirmó que "nunca ha estado contra el diálogo ni a favor del aislamiento de Cuba". "Cuando nos referimos a Cuba nos referimos a todos los cubanos sean parte del poder político y económico que en la actualidad rige en la isla, sean simples ciudadanos, miembros de la oposición pacífica interna o cubanos en el exilio", indicaron.

"Por eso consideramos que cualquiera que se acerque a Cuba debe hacerlo también con generosidad y solidaridad teniendo en cuenta el criterio de todos los sectores sociales, políticos y económicos que forman parte de la Nación cubana y no solo con una parte de ella", expresó el MCL.

Según se informó, la sexta ronda de negociaciones sería en noviembre en Bruselas (Bélgica).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.