El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), agradeció a la comunidad internacional los gestos de solidaridad para con la causa de la libertad de Cuba, sin embargo, señaló que la liberación de la isla solo podrá materializarse si se pasa de los gestos simbólicos al apoyo concreto de las propuestas democráticas que nacen de los cubanos, entre ellos el plebiscito que piden más de 25 mil ciudadanos a través del Proyecto Varela.

En un editorial publicado este 10 de noviembre en el sitio web del MCL, el movimiento fundado por el fallecido Oswaldo Payá recordó a la comunidad internacional que "los cubanos somos un pueblo sin libertad y sin derechos, que aspiramos a lograr con nuestro empeño, el bienestar de vivir en un país libre y participativo para todos. Los cubanos, también agradecemos profundamente todo gesto de solidaridad, que desde cualquier rincón del mundo nos envíen".

En ese sentido, destacaron que "hoy es más frecuente que líderes de la oposición cubana residentes en la isla, sean escuchados por el mundo". "Es el momento y debemos enviar, ante todo, un mensaje de apoyo a la oposición interna cubana, que durante años ha sufrido persecución, encarcelamiento destierro y crímenes", señaló el MCL, que saludó las recientes reuniones entre representantes de la disidencia interna cubana y el presidente estadounidense Barack Obama.

"Cada oportunidad debe marcar por coherencia y lealtad, el inicio de una ruta de apoyo concreto al legítimo derecho del pueblo cubano a la reconquista de su soberanía", indicó el MCL. "Esto únicamente puede materializarse, si tanto el gobierno de los EEUU, la Unión Europea y el concierto de naciones democráticas del mundo, deciden, algún día, pasar de los gestos simbólicos o del apoyo genérico, al apoyo específico y concreto de las propuestas de democratización que nacen de los cubanos y se inspiran en los valores democráticos universalmente reconocidos", expresó.

En ese sentido, afirmó que la realización de un plebiscito en la isla permitirá a todos los cubanos "escoger cuales son los cambios que quieren para su patria. La respuesta a esta propuesta ha sufrido, represión y crimen por parte del gobierno cubano y silencio cómplice de muchos, que por intereses, prefieren ignorar el derecho a la autodeterminación de los cubanos".

En su editorial, el MCL reclamó también "un encuentro del pueblo cubano con todos los gobiernos democráticos del mundo" en el "apoyo concreto y público al indiscutible derecho de todos los cubanos a decidir, libremente en un referendo o plebiscito si quieren o no elecciones libres y plurales. Este es el apoyo que el pueblo de Cuba necesita y el compromiso con la libertad que proponemos los cubanos como rechazo al cambio fraude y a la complicidad histórica con la tiranía. El resto lo ponemos los cubanos".