MCL llama a presidentes latinoamericanos pronunciarse sobre violencia en Venezuela

MCL llama a presidentes latinoamericanos pronunciarse sobre violencia en Venezuela
Foto: Wilfredor / Wikimedia Commons (CC0 1.0)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a los presidentes de América Latina a dejar de lado el "vergonzoso silencio" y pronunciarse sobre "la represión, los asesinatos y todos los actos violentos que en estos días ocurren en Venezuela", donde cada vez más personas denuncian la falta de libertad de expresión "y la persecución a cualquier idea disidente a las impuestas por el poder".

En un comunicado difundido este viernes, el MCL denuncio la violencia que el régimen de Nicolás Maduro ejerce contra "los estudiantes venezolanos que buscan la paz" y que quieren a su país libre "de un gobierno que ha usurpado la soberanía popular".

El pueblo, señaló, "se ha volcado a las calles reivindicando su derecho constitucional a la protesta pacífica para expresar su descontento contra la injerencia del régimen cubano en los asuntos internos de Venezuela, contra las nefastas políticas económicas" que han aumentado la pobreza y la falta de derechos como a informarse y expresarse.

En su comunicado, el MCL se dirigió también a quienes "han sido seducidos por el falso y vacío discurso del grupo en el poder" y los invitaron a cuestionarse las causas de lo que sucede en Venezuela, "a mirar sin prejuicios y comprender que quien está dispuesto a disparar al ciudadano inocente no busca el bien de su patria sino la prolongación del control absoluto de una minoría violenta y soberbia como ocurre en Cuba, desde hace más de medio siglo".

"A aquellos presidentes de la región, que permanecen en vergonzoso silencio cuando acaban de nombrar América Latina una 'zona de Paz', les invitamos a pronunciarse, como no lo hicieron ante la oleada represiva que su convite en La Habana causó para la sociedad civil de la Isla durante la cumbre de la CELAC", añadió.

Asimismo, recordó a la comunidad internacional que Latinoamérica no quiere una "estabilidad a golpe de fuerza y muerte". "La verdadera paz, la garantizan también la reconciliación, la inclusión y la democracia. Supuestos que no son una realidad ni en Cuba, ni en Venezuela y la lista está creciendo junto a los populismos latinoamericanos", advirtió el movimiento disidente.

Más en América

"Venezuela, los cubanos comprendemos tu dolor. También sufrimos la persecución, la guerra psicológica, los maltratos físicos y el asesinato a los que buscan pacíficamente una Cuba libre y soberana. Durante 55 años hemos lidiado con la expulsión y la segregación en las universidades de muchos jóvenes simplemente por sus creencias religiosas, sus manifestaciones artísticas o su activismo social y político pacífico. Lo hemos padecido miles de cubanos durante estas difíciles décadas de totalitarismo por no someternos al odio o al terror", expresó.

El MCL alentó a los venezolanos a buscar la paz y la libertad y exigió al Gobierno de Maduro a informar "dónde están las decenas de jóvenes desaparecidos hace dos días".

En ese sentido, pidió que no haya más mártires como los jóvenes venezolanos Bassil Da Costa y Roberto José Redman muertos durante la represión del miércoles, o como los cubanos Harold Cepero, Oswaldo Paya, Orlando Zapata o Pedro Luis Boitel "que fueron al sacrificio con la esperanza de un futuro mejor donde ya no habrá más llanto ni lamento sino felicidad y amor para Venezuela y Cuba".

"Nuestros pueblos están  unidos por la paz y la libertad con la esperanza de un futuro mejor. No más muerte, no más dictadura. Libertad y Vida. Paz y Alegría", culminó.

Tres muertos, 66 heridos graves y decenas de detenidos fue el saldo de la represión contra la marcha de estudiante del miércoles en diferentes puntos de Venezuela.

Ante esto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos expresó su preocupación por la escalada de violencia y pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre estas muertes y el uso excesivo de la fuerza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las manifestaciones contra el Gobierno continúan este sábado en Caracas, según informó la prensa internacional. Mientras el régimen también convocó a sus seguidores en otra zona de la capital venezolana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.