MCL indica que Unión Europea sigue situación de Eduardo Cardet

MCL indica que Unión Europea sigue situación de Eduardo Cardet
Bandera de la Unión Europea - Eduardo Cardet / Fotos: Flickr Sebastien Bertrand (CC-BY-2.0) - Facebook MCL

Los delegados de la Unión Europea en Cuba siguen "desde el primer momento" el caso de Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación enjuiciado el pasado 3 de marzo debido a su labor opositora, indicó el representante del MCL en España, Carlos Payá.

En declaraciones a ACI Prensa, Payá indicó que "desde el primer momento" que se denunció la violenta detención de Cardet el 30 de noviembre de 2016, los delegados de la UE "se comunicaron con el MCL".

"La representación de la UE en Cuba mantiene contacto y reuniones con el MCL sobre Cardet", aseguró Payá hoy 17 de marzo.

Estas declaraciones se dieron después de la respuesta oficial de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a la pregunta de una eurodiputada sobre qué "acciones concretas está realizando la Comisión Europea para presionar al régimen de Cuba con respecto al caso de Cardet".

La pregunta fue hecha por la diputada italiana Elisabetta Gardini el pasado 9 de febrero, semanas antes del juicio contra el líder del MCL.

"Dado el arresto de Eduardo Cardet y de otros defensores de los DD.HH. después de la muerte de (Fidel) Castro ¿Que está haciendo la Comisión Europea para promover los derechos en Cuba y apoyar movimientos opositores como el MCL?", también preguntó Gardini.

Más en América

Ante esto, el Parlamento Europeo divulgó la respuesta oficial de la alta representante, donde ratifica que "la defensa y promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales es central para la relación entre la UE y Cuba. La UE está monitoreando la evolución de esto de forma cercana".

"Tanto la Delegación como la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) están en regular contacto con todos los sectores de la sociedad cubana, incluidos los defensores de los derechos humanos. El grupo de trabajo local de derechos humanos de la UE reúne a representantes de todas las misiones diplomáticas de la UE y se reúne regularmente con los defensores de los derechos humanos", añadió en el texto publicado el 15 de marzo.

Mogherini señaló que "el recientemente firmado Acuerdo UE-Cuba sobre diálogo político y cooperación tiene como objetivo crear el marco institucional para un diálogo regular y una cooperación reforzada, incluso en el ámbito de los derechos humanos".

"Las preocupaciones relacionadas con los derechos humanos son planteadas con las autoridades cubanas", añadió, en particular a través del diálogo sobre derechos Humanos entre la UE y Cuba celebrado anualmente y donde participa el representante especial Stavros Lambrinidis.

Sobre el caso de Eduardo Cardet, la alta representante dijo que "la Delegación de la UE y varias embajadas de la UE en La Habana tienen la intención de enviar observadores a su juicio".

Sin embargo, Carlos Payá indicó que "al juicio no fue nadie de la Unión Europea ni ningún diplomático. Pero si es cierto que la representación de la Unión Europea en Cuba mantiene contacto y reuniones con el MCL sobre Cardet".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cardet fue enjuiciado en Gibara, en la provincia de Holguín. La sentencia será dictada el 20 de marzo. El régimen quiere condenarlo a tres años de prisión acusándolo de "atentado contra las fuerzas del orden público, escándalo y desorden público", denunció el MCL.

Sin embargo, el MCL ha advertido constantemente que el encarcelamiento es una represión por la labor de Cardet al frente del movimiento y sus críticas al legado del dictador Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre del año pasado.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.