MCL: Gobierno de Castro es responsable por crisis humanitaria de cubanos en Costa Rica

MCL: Gobierno de Castro es responsable por crisis humanitaria de cubanos en Costa Rica

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por la crisis humanitaria que involucra a más de 2.400 cubanos, quienes están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua esperando poder llegar a Estados Unidos.

La crisis se inició la semana pasada, cuando de cientos de ciudadanos cubanos llegaron a Panamá con el objetivo de atravesar toda Centro América y arribar a Estados Unidos. Sin embargo, tras cruzar Costa Rica, el 15 de noviembre el ejército de Nicaragua les impidió de manera violenta el paso de la frontera, incluyendo el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Ahora los migrantes cubanos suman cerca de 2.400 y permanecen en Costa Rica en espera de una solución. Mientras tanto son atendidos por el gobierno de este país y la Cruz Roja.

"Estamos hoy en medio de una grave crisis humanitaria y no hay nadie más responsable de esto que el propio Gobierno cubano", expresó el MCL en una carta enviada al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez Vázquez.

Más en América

En la carta, a la que tuvo acceso ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "cada cubano que es desterrado" o que sale de Cuba "buscando nuevos horizontes de libertad y progreso es un recuerdo al Gobierno cubano de que su modelo político, económico y social asfixia a los hijos de Cuba, coarta sus libertades. Y Cuba pierde en cada uno de sus hijos que parten al exilio o emigran la potencialidad que como pueblo necesitamos para desarrollar nuestra nación, para servir mejor a nuestra nación".

En ese sentido, advirtió que "el problema no es cuantos cubanos puedan continuar viaje a Estados Unidos o a cualquier rincón del mundo lejos de su patria, el problema es que muchos cubanos no podemos hoy regresar a nuestro país porque el Gobierno cubano nos lo impide y también muchos cubanos no quieren quedarse en la tierra que les vio nacer" porque "no tienen presente ni futuro debido al inmovilismo, la represión y la falta de un proyecto de país por parte del actual Gobierno cubano".

"El gobierno cubano no puede continuar ignorando las aspiraciones de todos los hijos de Cuba a vivir con normalidad y sin represiones en una sociedad democrática donde el respeto a la diversidad, la soberanía popular, el pluralismo político, la justicia social y las libertades económicas, el derecho a entrar y salir de nuestro país, sean garantizados para todos", señaló la carta firmada por el portavoz del MCL, Regis Iglesias; y por el representante del MCL en Costa Rica, Luis Michel Céspedes.

En ese sentido, recordó que el MCL "trabaja para que estos anhelos" lleguen a todos los cubanos. "Es hora de iniciar una nueva era de justicia, reconciliación y fraternidad. Es el momento de trabajar entre todos para que la República garantice el respeto pleno a la dignidad de todos sus hijos", indicó el texto.

Para ello, dijo que el gobierno cubano debe escuchar y respetar "la voluntad de los ciudadanos, que se celebre un Referendo sobre el Proyecto Varela como legalmente han demandado a la Asamblea Nacional del Poder Popular más de 25,000  ciudadanos para que se garanticen los derechos a la libertad de expresión y asociación, se liberen a los prisioneros políticos, se garanticen las libertades económicas a todos y se celebren elecciones libres y plurales".

"Que el Gobierno cubano reconozca y garantice el derecho a entrar y salir de su patria a todos los cubanos. Solo así podremos vivir en paz, el libertad, ponderar la justicia y darnos todos el abrazo de reconciliación que de inicio a esa nueva etapa en nuestra historia que honre el sacrificio de tantas generaciones que por más de dos siglos han trabajado y dedicado sus generosas vidas a hacer de nuestra amada Cuba el Hogar Nacional de todos los cubanos", culmina la carta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.