MCL cumple 33 años de servicio a Cuba y llama a seguir luchando por la libertad

MCL cumple 33 años de servicio a Cuba y llama a seguir luchando por la libertad
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebró este 8 de septiembre 33 años de creación, en un trabajo constante por alcanzar los derechos para los cubanos y para lograr la reconciliación nacional.

En un comunicado, el MCL indicó que, en esta fecha importante para Cuba donde se celebra el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona del país, que congrega a muchos cubanos creyentes o no, el movimiento celebra un año más de existencia al servicio del país.

"Hoy se cumplen 33 años de que Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote, Santiago Cárdenas y Fernando Avedo fundaran el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para trabajar por la democratización de Cuba, por alcanzar todos los derechos para todos los cubanos y por la reconciliación nacional", señaló.

El movimiento resaltó que han sido 33 años al servicio "de Cuba y del pueblo, del que también formamos parte, trabajando por su Liberación y promoviendo su protagonismo para alcanzar los cambios que quiere y necesita".

Estos años, subrayó, han estado llenos de "propuestas e iniciativas encaminadas a lograr la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, la institucionalización de los derechos, y la celebración de elecciones libres y justas".

El MCL lamentó que por esta lucha han sufrido "hostigamiento, cárcel, destierro y hasta el asesinato extrajudicial" del fundador del movimiento, Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero.

Más en América

"La dictadura totalitaria cubana no tiene proyecto de país, ni presente ni futuro. Solo le interesa mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo", denunció.

Además, indicó que la dictadura sólo puede ofrecer "más segregación, represión y censura" a quienes "no comparten la ideología comunista" ni apoyan el sistema de "marginación y exclusión de derechos que le han impuesto por más de seis décadas".

El MCL señaló que la junta "político-militar en el poder ha jugado con la vida de varias generaciones de cubanos", separando familias, y ha provocado que "la quinta parte de la población cubana viva fuera de Cuba".

"Ha manipulado el lenguaje para encubrir tanto su sistema opresivo y segregacionista como su ineptitud e ineficiencia. Llama 'revolución' a una dictadura totalitaria. Las frecuentes crisis socioeconómicas son 'período especial en tiempos de paz' o situaciones 'coyunturales' que se vuelven eternas", remarcó.

El movimiento indicó que la dictadura vive "parasitariamente de ayudas y donaciones externas, y de las recargas y remesas de esos a los que despectivamente ha llamado 'excubanos' o 'malnacidos en Cuba'".

Asimismo, indicó que si bien el régimen comunista ha implementado experimentos sociales, ninguno "ha resuelto nada, más bien han agravado los problemas porque no buscan el bienestar del pueblo, sino cómo hacer eficiente la dictadura para que pueda sostenerse por más tiempo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A la profunda crisis sistémica que sufre nuestra Patria producto de ese orden de no-derechos al que llaman 'socialismo' y de la exclusión y la marginación del pueblo, se ha sumado el desastroso e irresponsable manejo del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19", señaló.

El MCL agregó que la "inepta oligarquía político-militar" ha negado la gravedad de la enfermedad y se ha burlado "de los pedidos de ayuda de muchos cubanos en las redes sociales".

"Ha priorizado tratar de sostener el mito de la potencia médica que no se es y su afán de obtener divisas fuertes por encima de la protección de la salud de los cubanos. Su prepotencia y arrogancia, unido al colapso, por la magnitud de la pandemia, del ineficiente sistema sanitario cubano, ha costado ya varios miles de vidas perdidas", resaltó.

El movimiento subrayó que esta combinación produjo que miles de cubanos, "hastiados de soportarlo todo en silencio y de su propio cansancio", salieran a las calles en julio de manera espontánea a "protestar y demandar pacíficamente libertad".

"A varios miembros del MCL, como a muchos en la oposición democrática, les impidieron salir de sus casas, pero otros lograron hacerlo y se sumaron al pueblo", agregó.

Sin embargo, indicó, las personas a cargo del Estado cubano, como el presidente Miguel Díaz-Canel, llamaron de manera "irresponsable y criminal" a enfrentarse entre cubanos, "ordenando a los comunistas que salieran a reprimir al pueblo".

"Todos en el mundo hemos visto los videos y las imágenes de las fuerzas represivas de la dictadura y de las turbas organizadas y dirigidas por el Partido Comunista apaleando a los manifestantes pacíficos. Cientos de cubanos fueron detenidos durante las manifestaciones", recordó.

El MCL indicó que el régimen fue a buscar posteriormente casa a casa a los manifestantes y "muchos han sido ya juzgados o están a la espera de enfrentar juicios sumarios".

"Con todos ellos nos solidarizamos especialmente. Ellos son los verdaderos héroes y no los olvidaremos", agregó.

El movimiento señaló que han iniciado la "Campaña por la Solidaridad con la Libertad de los Cubanos", que busca que el mundo informe a la dictadura cubana que "que su actuar represivo es intolerable y no va a quedar impune".

Con 11 acciones concretas, el MCL anima a la comunidad internacional a "aislar diplomática, comercial y financieramente a la junta político-militar en el poder, tal como se hizo con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica".

El movimiento indicó que desean que la "esperanza renazca en Cuba" para que todos, especialmente los más jóvenes, "no tengan que abandonar nuestra tierra para buscar su felicidad y alcanzar sus legítimos sueños".

"Debemos tomar conciencia de que la situación que sufrimos todos los cubanos, sólo se solucionará cuando nos determinemos a reclamar cívica y firmemente nuestros derechos. De manera consciente e intencionada, sin irnos por las ramas sino solucionando el problema desde su raíz", remarcó.

El MCL señaló que esta meta no se logrará de la noche a la mañana, pero subrayó que hay "razones para el optimismo", porque el 11 de julio "los cubanos, y especialmente los más jóvenes, se probaron a sí mismos. Descubrieron que aquello de 'no se puede hacer nada' no es más que un mito, y como todo mito, falso".

"Descubrieron la fuerza de su voz, y especialmente el valor de esas voces unidas por un mismo anhelo de libertad", agregó.

Finalmente, subrayó que como movimiento seguirán trabajando "junto al pueblo cubano por lograr la Liberación definitiva de nuestra sociedad, lo que en el contexto actual significa alcanzar todos los derechos para todos los cubanos y recuperar la soberanía popular, para que el pueblo pueda hablar y decidir por sí mismo, en las urnas, su presente y su futuro".

"Seguiremos reclamando a la comunidad internacional que se posicione al lado del pueblo cubano y no de la tiranía que le oprime", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.