Mayoría de médicos en Portugal se oponen a practicar el aborto

|

El Decano del Colegio Médico de Portugal, Pedro Nunes, afirmó que el Código de Ética defiende la vida humana desde su inicio y que la mayoría de médicos se oponen al aborto, por lo que, como todo ciudadano, tienen derecho a acogerse a la objeción de conciencia en caso se les quiera imponer esta práctica.

En declaraciones a la agencia EFE, Nunes recordó que el Colegio Médico no tomó posición oficial alguna durante el referéndum sobre la despenalización o no del aborto. Sin embargo, destacó que la mayoría de los médicos defienden la vida desde su comienzo.

El artículo 47 del Código de Ética señala que "el médico debe guardar respeto por la vida humana desde su inicio". Asimismo, advierte que "constituye una falta ética grave" practicar la eutanasia y el aborto, con excepción de los casos de violación o riesgo para la vida o salud de la madre hasta las 12 semanas de gestación.

En el referéndum realizado el domingo, el 58 por ciento de los votos estuvo a favor de legalizar el aborto por cualquier motivo hasta las 10 semanas de embarazo, mientras que el 42 por ciento votó en contra. Sin embargo, al abstenerse de participar el 56 por ciento de los votantes, la consulta popular no se considera vinculante y el aborto no puede ser legal.

A pesar de ello, el Primer Ministro socialista, José Sócrates, anunció que su partido presentará un proyecto de ley para legalizar esta práctica. El texto tendría que ser aprobado por una comisión, ser votado en el Congreso -controlado por los socialistas-, y finalmente ser aprobado por el Presidente para su publicación oficial.

Este es el segundo referéndum en menos de 10 años en que los grupos anti-vida pretenden legalizar el aborto en Portugal. En 1998 los portugueses votaron contra su legalización, dando origen así a una sistemática campaña a favor del aborto, dirigida especialmente a las generaciones jóvenes.

Más en Vida y Familia

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.