Mayoría de latinoamericanos se opone a despenalizar aborto

Mayoría de latinoamericanos se opone a despenalizar aborto

Un estudio de opinión pública realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) reveló que en cuatro países de la región, la mayoría de ciudadanos se opone a despenalizar el aborto.

Las cifras de FLACSO –entidad que tienen entre sus líneas de acción la promoción de la ideología de género y apoya la legalización del aborto– revelan que en Brasil, Chile, México y Nicaragua no hay respaldo ciudadano a una legalización total del aborto.

Según las cifras, presentadas en el segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Social, los ciudadanos sólo aceptan el aborto bajo ciertas causas, usualmente por violación, y muestra que los latinoamericanos son conscientes de que el aborto deja secuelas negativas a la mujer.

Entre el 66 y 81 por ciento de los encuestados rechazó la legalización del aborto en sus países.

Claudia Dídes, directora del Programa Género y Equidad de FLACSO Chile, admitió que la población de la región se mantiene "conservadora" en materia de aborto porque "aparece el discurso sobre lo femenino y la constitución de la maternidad bastante fuerte, en el que se refleja que lo que prevalece en América Latina es la mujer donadora de vida".

Dídes también destacó que en estos países ha ganado terreno la percepción de que el aborto es un problema de salud pública, aunque la gran mayoría desconoce los marcos jurídicos nacionales del aborto.

Más en Vida y Familia

Para Dídes, el estudio es "un instrumento" para conocer lo que piensa la sociedad latinoamericana respecto del aborto para que éste pueda ir introduciéndose en las agendas políticas de los países de la región.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.