"Mayordomías" mexicanas son verdadero aporte a evangelización, dice experto

|

En su intervención en la inauguración del simposio "Mayordomías en la Ciudad" el coordinador de la Maestría en Pastoral Urbana, Jesús Antonio Serrano, señaló que esta organización que congrega a las comunidades en torno a los santos patronos es un verdadero medio de consolidación de la evangelización y el cristianismo.

El Simposio, que se inició este miércoles en la sede del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México, cuenta con la presencia de importantes expertos quienes profundizan en las dimensiones sociales y culturales de la mayordomía, que en otros países se conoce con el nombre de hermandades.

Según explicó Serrano, "la mayordomía entraña una complejidad de significados culturales, sociales, religiosos, económicos y políticos. El paso del tiempo ha derivado en que los antiguos pueblos queden integrados a grandes ciudades, sin embargo la vigencia de la mayordomía se mantiene como un mecanismo fuerte de identidad e integración".

Al explicar la importancia que tiene el mayordomo en la preservación de la fe, el Dr. Ramiro Gómez-Arzápalo, miembro de la Pastoral Urbana, manifestó que éste "se convierte en los pies y manos del santo para poder andar por la comunidad, pues las imágenes de los santos salen del templo, donde están instalados y se mueven para ‘oír Misa’, para recorrer el pueblo".

Más información: www.pastoralurbana.info 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.