Máximo líder anglicano dejará su puesto a fin de año

Máximo líder anglicano dejará su puesto a fin de año

El arzobispo de Canterbury y máximo líder de la iglesia anglicana, Rowan Williams, anunció hoy en un comunicado que dejará el cargo a finales de año para dedicarse a partir de enero de 2013 a la docencia en la Universidad de Cambridge, como responsable del Magdalene College.

Según señala Europa Press, Williams llevaba diez años al frente de los anglicanos. En el texto afirma que "ha sido un inmenso privilegio servir como Arzobispo de Canterbury durante la última década e irme no ha sido una decisión fácil".

El arzobispo agradeció el "generoso" apoyo brindado a él y a su mujer durante los últimos años. "Confío en seguir, con el mismo apoyo e inspiración, sirviendo a la misión y testimonio de la Iglesia lo mejor que pueda durante los próximos años".

El proceso de designación del sustituto de Williams recae inicialmente en la Comisión de Nombramientos, compuesta por 16 personas y que debe proponer un nombre al primer ministro, quien a su vez debe trasladarlo a la Reina Isabel II.

Tras el imprescindible visto bueno de la monarca, el Colegio de Canónigos aprueba formalmente la elección, ratificada posteriormente por una comisión de obispos diocesanos. El paso final es la ordenación final en la catedral de Canterbury.

El sábado pasado Williams estuvo en Roma en un encuentro ecuménico como invitado del Papa Benedicto XVI con quien rezó en el Monasterio de San Gregorio Magno y en donde inauguraron la Capilla de San Gregorio, un lugar de oración para los anglicanos que visiten Roma.

Más en Mundo

En el encuentro el Papa expresó su intención de que los anglicanos y católicos que visiten en Roma "las tumbas gloriosas de los santos Apóstoles y Mártires, renueven el compromiso de orar constantemente y de trabajar por la unidad".

El anuncio del retiro de Williams se da luego que en febrero de este año, en el sínodo general se debatiera el tema de la ordenación de obispas, lo que junto a la ordenación de obispos abiertamente homosexuales, generó una ruptura interna en algunas comunidades anglicanas.

Ese hizo que cientos de miles de anglicanos se dirigieran al Santo Padre para solicitarle su ingreso a la Iglesia Católica.

En respuesta a este pedido, en noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

El 15 de enero de 2011, la Santa Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como "una estructura canónica que permite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.