Matrimonio es unión entre un hombre y una mujer, recuerda Mons. Gómez

Matrimonio es unión entre un hombre y una mujer, recuerda Mons. Gómez
Mons. José Gómez

El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, señaló categóricamente que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, luego que una corte local declarara inconstitucional la norma del estado de California que reconoce esta definición.

El martes 6 de febrero la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, considerada la más liberal y antirreligiosa de Estados Unidos, declaró que la Proposición 8, que establece que el matrimonio es una institución sólo entre un hombre y una mujer en la constitución del estado de California, es "inconstitucional" y por tanto, no puede ser aplicada.

Al respecto, el Arzobispo afirmó en una declaración que la decisión de la corte "refleja una confusión básica sobre lo que es el matrimonio y su sentido".

El Prelado precisó que "el matrimonio, en toda cultura y en todo tiempo, ha sido reconocido como la unión duradera de por vida de un hombre y una mujer por su propio bienestar y para la procreación y cuidado de los hijos".

"Nuestro gobierno –prosigue la declaración– tiene un vital interés para promover el matrimonio por dos razones. Primero porque el matrimonio es la base de la sociedad. Segundo porque el gobierno tiene el deber de promover el bienestar de los niños, quienes tienen el derecho de nacer y crecer en una familia con papá y mamá".

Para el Arzobispo de Los Ángeles, que tiene a su cargo la arquidiócesis más grande de Estados Unidos con una fuerte presencia de hispanos, "el debate sobre el matrimonio no tiene que ver con la igualdad o las necesidades de los individuos. Es mucho más grande que eso. Es sobre la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad".

Más en Vida y Familia

Mons. Gómez precisó que el gobierno no tiene competencia ni autoridad para "redefinir" el matrimonio o para "expandir" su definición para incluir "otro tipo de relaciones. Hacer eso sería decir que el matrimonio ya no existe y eso generaría graves consecuencias para los niños y para el bien común de la sociedad".

"Mientras este caso prosigue en el sistema legal, seguiremos rezando para un resultado final que apoye y fortalezca el verdadero sentido del matrimonio", concluyó.

En 2008, la Proposición 8 fue presentada en referéndum a la población de California, que votó a favor, anulando así una ley estatal que equiparaba las uniones homosexuales al matrimonio, pese a que la Proposición ganó ampliamente el voto popular.

Las organizaciones que defienden el matrimonio han apelado a la Corte Suprema de los Estados Unidos, razón por la cual el "matrimonio" gay no podrá aún ser implementado en California.

La decisión de la Corte Suprema, que será definitiva pero que tomaría aproximadamente un año, tendrá repercusión nacional y decidirá en buena medida el futuro de las presiones para equiparar las uniones homosexuales al matrimonio.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.