Masacre en México: Obispo condena asesinato de 24 personas en centro de rehabilitación

Masacre en México: Obispo condena asesinato de 24 personas en centro de rehabilitación
Imagen referencial. Crédito: Marcus_Trapp / Pixabay.

Mons. Enrique Díaz Díaz, Obispo de Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, expresó su condena por el ataque con armas de fuego a un centro de rehabilitación que dejó 24 muertos y siete heridos.

"El Obispo de Irapuato, sacerdotes y toda la familia cristiana, lamentamos y reprobamos de manera tajante los hechos violentos acontecidos la tarde de este miércoles 1 de julio contra las personas albergadas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato", señaló la diócesis mexicana en un comunicado.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato "a las 17:24 horas se atendió un reporte recibido al Sistema de Emergencia 9-1-1, sobre ataque al interior de un Centro de Rehabilitación, que no cuenta con registro o autorización de las autoridades".

"Elementos de la Policía Municipal de Irapuato acudieron al lugar", añadió el organismo, e indicó que en el lugar "hallaron a 31 personas, 24 de ellas sin vida y 7 lesionadas".

A través de Twitter, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, también expresó su condena al "artero ataque", y anunció que "he designado un equipo especializado para la investigación y esclarecimiento de este cobarde hecho criminal que lacera a la sociedad. Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia".

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró su "compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque".

Más en América

"Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante", añadió.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, lamentó a través de Twitter que "en medio de la cuesta arriba por la pandemia, ya de por sí cansada y dolorosa por tantos contagiados y fallecidos, sumamos la tristeza y el dolor por lo que sucede en Guanajuato".

"No nos cansemos de orar, de cuidarnos unos a otros, de perdonar y construir la paz", alentó.

En su comunicado, la Diócesis de Irapuato aseguró que "la sangre de un hermano nunca puede quedar en el silencio ni el olvido, clama justicia ante Dios. No podemos acostumbrarnos al crimen y a la violencia y pasar indiferentes ante la muerte".

"Elevamos nuestra oración al Señor, Dios de la Paz, para que, con la atinada coordinación de nuestras autoridades y la responsabilidad de todos los ciudadanos, luchemos juntos para erradicar todo tipo de violencia contra cualquier persona, la cual se ha visto incrementada en los últimos días no solo en nuestro estado, sino en todo el país".

"Con la fuerza del Resucitado es posible vencer la muerte, la corrupción y la indiferencia. Con Cristo podremos construir una nueva ciudad", expresó la diócesis mexicana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según cifras del Gobierno de México, al 1 de julio se han registrado 14.733 homicidios en todo el país.

Hasta mayo de este año, en Guanajuato se registraron 1.405 homicidios dolosos.

De acuerdo al Índice de Paz México 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, Guanajuato es el sexto estado más violento de las 32 entidades federativas del país.

El 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México, con 35.588 homicidios.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.