Masacre de San Patricio: 40 años del asesinato de sacerdotes palotinos en Argentina

Masacre de San Patricio: 40 años del asesinato de sacerdotes palotinos en Argentina
Mural de los palotinos asesinados. Foto: Facebook palotinos

Con diversas actividades se recordará los 40 años de la "Masacre de San Patricio", como se conoce al asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas el 4 de julio de 1976 en la capital argentina.

Los sacerdotes P. Alfredo Leaden, P. Pedro Dufau y P. Alfredo Kelly; y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos de la Sociedad del Apostolado Católico (palotinos) fueron asesinados durante la dictadura en la Iglesia de San Patricio, en el barrio de Belgrano en Buenos Aires.

"Juntos vivieron y juntos murieron. Hoy son luz y vida" es el lema de las actividades conmemorativas, tomadas de las palabras pronunciadas por el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, en la Misa que presidió el 4 de julio de 2001 en el mismo templo donde fueron asesinados los palotinos.

El sábado 2 de julio a las 6:30 p.m. en la Parroquia San Patricio (Echeverría 3900, Villa Urquiza) se presentará el libro "Juntos vivieron y juntos murieron", de Sergio Lucero, Editorial Claretiana.

El domingo 3 julio a las 5:00 p.m. comenzará el "Camino del Martirio" una caminata espiritual que tendrá cinco paradas para recordar a los palotinos asesinados.

El lunes 4 de julio se realizará una vigilia de oración desde las 8:00 a.m. en la Parroquia San Patricio y concluirá a las 8:00 p.m. con la Misa presidida por el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, concelebrada por el Nuncio Apostólico, Mons. Paul Tscherrig.

Más en América

En junio de 2005, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, autorizó la apertura de la causa de beatificación de los palotinos asesinados.

"Fue un atentado a una comunidad comprometida en el anuncio del Evangelio. El compromiso de fe los llevó a defender el valor de toda vida y promover los valores evangélicos de la justicia, de la paz y del compromiso con los indefensos de la humanidad", expresó la comunidad palotina en una declaración.

El coordinador del Centro de Espiritualidad Palotina, P. Rodolfo Capalozza, que sobrevivió a la masacre de 1976 dijo que "lo importante no es solo su derramamiento de sangre. Es incalculable los testimonios de personas que hemos sido ayudadas por ellos en nuestro camino de fe".

Más información visite: http://www.palotinos4dejulio.com.ar/

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.