Más que congresos, cubanos exigen sus derechos, advierte Oswaldo Payá

|

El presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, señaló que más que la realización o no del VI Congreso del Partido Comunista, lo que las autoridades deben hacer es permitir que sean los propios cubanos quienes decidan su destino con libertad y sin ser perseguidos.

En un mensaje, Payá se refirió al reciente anuncio de Raúl Castro de posponer el VI Congreso del Partido Comunista. Estos congresos, indicó el líder del MCL, nunca han traído algo bueno para el pueblo, "ni la libertad, ni el progreso". "Históricamente, los únicos congresos o reuniones de partidos comunistas, que han traído libertad para sus propios miembros y para las sociedades que someten, son aquellos en los que sus comités centrales han decidido disolverse", afirmó.

En ese sentido, Payá señaló que las autoridades deben "es despenalizar y dejar de perseguir las iniciativas de los cubanos para buscar honestamente el pan de cada día".

"No queremos el capitalismo salvaje porque ya estamos sufriendo el comunismo salvaje, donde hay grandes ricos a los que no se les pueden llamar ricos y donde los pobres no tienen voz ni para decir que son pobres. Donde no hay derecho, no hay justicia. Esa es la esencia de la contradicción entre el pueblo y el gobierno en Cuba", expresó.

El líder del MCL explicó que la primera causa de la crisis permanente en Cuba es la falta de derechos civiles, políticos y económicos. En ese sentido, criticó a la Asamblea Nacional del Poder Popular por negarle al pueblo "la soberanía que este régimen le usurpa" y por mantener en las cárceles a quienes defienden los Derechos Humanos e impulsan "la consulta popular que pide el Proyecto Varela apoyándose en la propia Constitución".

Payá recordó que "cambios significa libertad, derechos, apertura, reconciliación, no más represión, no más miedo, no más mentira, no más despotismo, no más privilegios para un grupo de poder y pobreza para la mayoría"; y estos cambios "son los que demanda el Proyecto Varela".

Más en América

"Creemos que muchos de los militantes del Partido Comunista también quieren cambios y derechos para todos los cubanos y no quieren sostener un orden sin derechos y sin justicia, que cierra las puertas del futuro a la nueva generación. Por experiencia, los cubanos sabemos que el comunismo es la negación de la libertad de las personas", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.