Más de 74 millones contribuyeron en 2011 con Iglesia católica en España

Más de 74 millones contribuyeron en 2011 con Iglesia católica en España
Mons. Juan Antonio Martínez Camino

Un total de 7.454.823 millones de contribuyentes asignaron el IRPF a favor de la Iglesia en 2011 (correspondiente al ejercicio de 2010), un 0,96 por ciento más (casi 200.000) que en el ejercicio anterior, aunque la asignación total cae hasta los 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 del ejercicio anterior, es decir, algo más de un millón de euros menos (1.162.820).

El descenso en la cuantía, facilitada por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino y el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, se explica, según la CEE, como ya sucedió el año pasado, por el "impacto de la crisis" que se ha notado, a nivel general, no sólo en la disminución del número total de declaraciones presentadas, sino también en el monto global de la cuota íntegra, que ha experimentado un "descenso muy significativo".

En todo caso, han señalado que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de casi un millón de declaraciones (exactamente 971.643).

Además, aseguran que, si se tiene en cuenta que el 23,8 por ciento de las declaraciones que se presentaron fueron conjuntas, se puede estimar que en la pasada primavera más de 9,2 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

"El importante aumento en el número de personas que año tras año deciden asignar a favor de la Iglesia muestra que la percepción real que la sociedad tiene de la Iglesia es positiva", señala la CEE, que apunta que esta asignación alcanza al 35,71 por ciento de todas las declaraciones.

Mons. Martínez Camino recordó que estos datos son "más sólidos y contrastables" que los de una encuesta pues se trata de una "elección efectiva" por parte de los contribuyentes de marcar la X en la casilla de la Iglesia y ha asegurado que seguirán informando de lo que la Iglesia "es y significa realmente" que, según indicó, "es algo distinto de lo que circula por ciertos medios de comunicación y ambientes".

Más en España

En todo caso, subrayó que este aumento es "un indicador muy potente de que la gente sabe realmente lo que es la Iglesia".

Por su parte, Giménez Barriocanal ha recordado que la Iglesia Católica "no tiene ningún régimen de privilegio" pues, según ha explicado, el régimen fiscal de las instituciones de la Iglesia en España deriva en su 99 por ciento, no de los acuerdos Iglesia-Estado sino de la Ley de Mecenazgo, al igual que cualquier fundación o partido acogido a esta legislación.

De hecho, han insistido en que, a diferencia de partidos políticos o sindicatos, la Iglesia no tiene ninguna partida en los presupuestos generales del Estado, por lo que, según ha destacado Mons. Martínez Camino, no se puede recortar.

Además, ha indicado que el recorte en la Iglesia por la crisis "ya está hecho" pues, aunque haya más contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia, tienen menos capacidad económica y, por tanto, se ha recaudado menos. "La Iglesia es probablemente la única institución en España que cada años se somete a referéndum", han añadido.

Giménez Barriocanal ha aclarado que no hay una partida presupuestaria sino una cantidad a cuenta que, según ha apuntado, "no se ha modificado desde hace cuatro o cinco años", a pesar de que el compromiso del acuerdo era que esa cantidad fuera evolucionando hasta acercarse a lo que realmente se obtiene.

No obstante, ha recalcado que, dada la situación económica, la Iglesia no ha solicitado en ningún momento que se realice, algo que, según ha indicado, también es "un gesto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.